Cuatro de cada cien personas en el mundo presentan algún grado de psicopatía, según un estudio publicado en la revista científica Frontiers in immunology y llevado a cabo por personal del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid.
La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad que "varía en función de diversos factores". De hecho, es más común en ciertas profesiones y constata diferencias entre sexos y núcleos de población. Entre las profesiones con trabajadores más propensos a la psicopatía, el estudio destaca la Cirugía. Aunque, también prevalece en abogados, vendedores de telemarketing, políticos, sacerdotes, chefs, empresarios y periodistas.
La psicopatía prevalece entre la población adulta y, en concreto, entre los varones
Además, la investigación llevada a cabo a base de diversos estudios internacionales, fija en el 4,5% la prevalencia de la psicopatía entre la población adulta y, en concreto, entre varones (7,9 frente a 2,9 por ciento en mujeres).
Rasgos de un psicópata
Las características de un psicópata, al contrario de lo que hemos aprendido en la ficción, no atienden solamente a la necesidad de asesinar y cometer actos delictivos. Rasgos más habituales de la psicopatía son el egocentrismo y la ausencia de empatía. El psicópata no genera empatía emocional, pero sí cognitiva.
Otra de las características es la necesidad de satisfacción personal y la constante necesidad de control, es decir, una tendencia obsesiva a querer dominar cada persona y situación.
Psicopatía "de cuello blanco"
La razón por la que la psicopatía está más presente en las profesiones “relacionadas con trabajadores de oficina” se debe “a que son precisamente estos rasgos los que facilitan el éxito en las mismas”. De hecho, los niveles de esta anomalía eran más altos en puestos directivos. Por esta razón, se habla de psicopatía “de cuello blanco”.