El PSOE de Madrid ya tiene aprobada por los órganos internos correspondientes su candidatura para las elecciones generales del 23 de julio. En ella, el presidente Sánchez y cabeza de lista, ha incluido en los puestos de salida a gran parte de su núcleo duro entre los que se encuentran hasta cuatro ministros de su actual Ejecutivo. Y desde el puesto 11, con dificultades para ser elegidos, aparecen dos alcaldes que perderán el bastón de mando tras los resultados del 28-M. En la lista del Senado se sitúan otros dos alcaldes madrileños.
En el número 2 ha situado a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; como número 3 está el Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; le sigue en el 4, la ministra de Defensa, Margarita Robles; y en quinto lugar irá el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Entre los puestos 6 y 10 los socialistas apuestan por figuras con mucho peso dentro del partido. Así, como número 6 aparece la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha sido una fiel aliada de Pedro Sánchez tras el famoso Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Su trayectoria es intachable tras pasar por el Senado, presidirlo, y ser diputada por Madrid en tres legislaturas. Su inclusión en la lista es una apuesta del PSOE por uno de los retos futuros de nuestro país: la emergencia climática.
En el siete de la candidatura ira Óscar López actual director del Gabinete del presidente en el Palacio de la Moncloa. López, junto a Antonio Hernando fueron ‘rescatados’ por el secretario general de los socialistas después de que el primero de ellos fuese el jefe de campaña de Patxi López en las primarias de 2017 y el segundo fuera el que defendiese la abstención de los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy.
Como ocho se sitúa Isaura Leal, secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y estrecha colaboradora de Rafael Simancas en la Cámara Baja y en el PSOE madrileño. Precisamente, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales repite en la plancha socialista como número 9.
Cierra los previsibles puestos de salida Mercedes González. La ex delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid fue nombrada hace dos meses directora general de la Guardia Civil. Ahora debe abandonar el cargo para ser nuevamente candidata. González estuvo en todas las quinielas como posible candidata socialista a la alcaldía de Madrid, pero finalmente la elegida fue Reyes Maroto.
Estos dirigentes son los que cuentan con más posibilidades de salir elegidos en las elecciones de julio. En 2019, el PSOE obtuvo 10 de los 37 escaños que se reparten en Madrid, pero ahora, en contexto electoral difícil para los socialistas habrá que esperar qué respaldo obtienen en las urnas.
Tras los malos resultados del PSOE muchos alcaldes y alcaldesas que hasta ahora gobernaban quedan fuera del poder
Alcaldes derrotados… del 11 para abajo
Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, que ha servido como espoleta para adelantar las generales, muchos alcaldes y alcaldesas que hasta ahora gobernaban en los grandes municipios de la Comunidad de Madrid quedan fuera del poder. En nuestra región, como en el resto de España, se ha procurado acogerlos en las listas de Congreso y Senado. Sin embargo, aquí se les asigna un puesto de difícil salida por lo que es más un mero reconocimiento a su trabajo que una verdadera apuesta por ellos.
En la lista del Congreso, ya en el puesto 11, aparece Javier Rodríguez Palacios, regidor de Alcalá de Henares. En el municipio el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones pero la suma del Partido Popular y Vox alcanza la mayoría absoluta y el previsible pacto apartará al actual alcalde tras ocho años de mandato.
En el puesto 17 va Guillermo Hita, alcalde en funciones de Arganda del Rey. Los resultados electorales del 28 de mayo han dejado a los socialistas argandeños sin mayoría absoluta y un pacto del PP, que ganó las elecciones por poco más de 300 votos, con Vox dará como resultado un nuevo Gobierno local de otro color político al actual.
En el 20 han incluido a Laura Oliva, concejala en el Ayuntamiento de Leganés, donde el PSOE también ha perdido las elecciones y tiene muy complicado conformar un pacto para mantener la alcaldía.
Otros alcaldes han sido acomodados en la lista del Senado. Se trata del regidor de Leganés, Santiago Llorente y de la regidora de Moraleja de Enmedio, Valle Luna. Ambos se sitúan detrás de José Manuel Franco, el actual secretario de Estado para el Deporte y ex secretario general de los socialistas madrileños. En la Comunidad de Madrid, se eligen cuatro senadores, y casi con toda probabilidad tres irán al PP y uno estará en disputa entre el PSOE y Ganar por lo que ninguno de ellos tiene asegurado su acta para la Cámara Alta.