La necesidad de una vacuna de refuerzo era una idea que se acaba de materializar. Ante la pérdida de eficacia de las vacunas contra el covid-19, la Comisión de Salud Pública ha manifestado en un comunicado la definitiva aprobación de inocular una tercera dosis a los ciudadanos. Sin embargo, esta dosis de refuerzo, en un principio, no será para todos.
Esta vacuna se pondrá a aquellas personas que estén en una situación de grave inmunodepresión
Además, la Comisión, que recoge tanto a las comunidades autónomas como al Ministerio de Sanidad, se ha guiado por las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación Covid (GTT). Ambas organizaciones han realizado estudios previos para confirmar la necesidad de una dosis de recuerdo para ciertos grupos poblacionales.
Sin embargo, en las investigaciones no se ha demostrado todavía que esta tercera dosis sea indispensable para la población en general. Y mantienen que deben seguir investigando, pues todavía no hay "datos sólidos" que demuestren al cien por cien la eficacia de inocular esta última dosis.
Pautas para la vuelta al cole
Por otro lado, desde la Comisión también han querido recordar algunas pautas para la vuelta al cole, ya que ayer se inicio este periodo escolar. Así, han centrado su escrito, sobre todo, en las cuarentenas, y han reconfirmado que, aquellos alumnos que tengan la pauta de vacunación completa, no tendrán que hacer cuarentenas en caso de contacto estrecho con positivos.
Eso sí, a este grupo poblacional sí se les pedirá que eviten el contacto con personas vulnerables, así como la recomendación del uso de mascarilla en sus interacciones sociales, "no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles".