El Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas que conforman la Comisión de Salud darán un paso más para hacer frente a la pandemia. Este martes, así se ha confirmado, avanzarán en la fase de control y vigilancia del covid-19, tras superar la fase aguda de la pandemia, y decidirán eliminar las cuarentenas obligatorias por contactos estrechos en toda la población.
Así, esta nueva medida permite avanzar dentro de la recuperación de la "nueva normalidad", y afectará, en mayor medida, a los centros escolares, pues los alumnos no serán enviados a sus casas en caso de haber positivos en las clases.
Ya no será obligatorio permanecer en casa si se ha estado más de 15 minutos en contacto estrecho con un positivo
Una decisión que, según desvelan desde Sanidad, ha sido acordada dentro de la Comisión de Salud Pública, y que, si todo sigue en orden, se anunciará mañana, martes día 1 de marzo. Una medida que, al parecer, dejará las cuarentenas como un recuerdo en la historia de la pandemia, ya no será obligatorio permanecer en casa si se ha estado más de 15 minutos en contacto estrecho con un positivo.
En esta línea, cabe recordar que España ha ido avanzando en cuanto a la retirada de las cuarentenas. Ya a finales del año pasado se anunció que, aquellas personas que tuvieran la pauta completa de vacunación y hubieran estado en contacto directo con un positivo, no tendrían que hacer una cuarentena obligatoria. Una decisión que no contaba con los no vacunados ni con los escolares.
En los centros educativos se mantenía la medida de que, a partir de los tres contagios en una misma clase, la dirección del centro debía consultar con la Consejería de Educación, y si los contagios seguían aumentando y llegaban a cinco, debían cerrar directamente las clases presenciales durante un periodo de 10 días, y derivar a los alumnos a sus casas, ya fueran positivos o negativos.