Sacad el calendario y coged un bolígrafo porque el próximo viernes 19 de noviembre podremos disfrutar de un eclipse lunar. Un acontecimiento muy especial por su propia naturaleza, pero de carácter singular por su duración: este eclipse será el más largo de los últimos 580 años. Aproximadamente, se prevé que dure 6 horas.
Los eclipses son eventos astronómicos muy difíciles de observar dado que tienen que producirse circunstancias específicas. En un eclipse participan dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y una estrella, el Sol. Los tres participantes deben alinearse de tal forma que la Tierra bloquee los rayos solares que se reflejan en la Luna. Además de esa alineación necesaria, el eclipse lunar debe producirse cuando la Luna esté en fase de luna llena.
Este evento astronómico tendrá lugar porque la Luna se acercará mucho al Sol y su sombra se percibirá desde varios puntos del planeta. Los expertos señalan que será visible desde América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia. La pregunta que nos surge ahora es, ¿en España podremos ver?
Foto: Instituto Geográfico Nacional
En el territorio español podremos disfrutar de la primera parte del eclipse
En el territorio español podremos disfrutar de la primera parte del eclipse cuando la Luna llena caiga podremos percatarnos de una pequeña penumbra en la parte superior de su silueta. El evento sucederá durante la madrugada del jueves 18 de noviembre al 19 de noviembre a partir de las 7:02 horas (hora peninsular). El eclipse se extenderá hasta las 12:03, siendo su hora álgida a las 9:09 y visible en España hasta las 10:47.
Los expertos señalan que para disfrutar del eclipse serán necesarios instrumentos como prismáticos o un telescopio. Cabe señalar que a diferencia del eclipse solar, para observar el de tipo lunar no es necesario usar protección ocular y podrá verse a simple vista.