La Universidad de Navarra está en busca de voluntarios que consuman alcohol durante doce meses para poder llevar a cabo un "estudio pionero en todo el mundo" sobre los efectos de esta sustancia en la población y así ayudar a los médicos de atención primaria en cuál es la mejor forma de atajar los problemas derivados de su consumo.
Liderado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina del UN, el proyecto NAMETI (Navarra Medical Trialist Initiative) se ha iniciado "ante la falta de evidencia científica sobre cuál es la mejor recomendación que los profesionales sanitarios pueden hacer sobre el consumo de alcohol en personas que ya lo consumen".
Por ello, buscan "voluntarios que sean personas que ya consuman al menos tres bebidas alcohólicas a la semana", explica la Dra. Maira Bes-Rastrollo, una de las investigadoras principales, que cuenta cómo se va a ir desarrollando el estudio. "Este piloto que dura doce meses consta de varias fases. Por un lado, al inicio y al final, enviaremos a los participantes un cuestionario sobre estilos de vida y consumo de alimentos y bebidas, También habrá dos visitas presenciales a una consulta en la que se hará un registro de peso y altura, un electrocardiograma y unas pruebas de memoria, así como una toma de muestras de sangre y orina. Por otra parte, cada quince días se deberá rellenar un cuestionario online muy breve centrado en el consumo de alcohol".
El alcohol es un problema por su elevado consumo y sus efectos sobre la salud. Ya desde 2016 se sitúa como el primer factor de riesgo entre las personas de 15 y 49 años
Es decir, los participantes no van a tener que cambiar para nada sus hábitos de vida, si no, simplemente monitorizarlos para poder ayudar en el estudio que, por cierto, si estabas pensando en hacerte voluntario, por el momento solo busca gente en la provincia de Navarra, aunque "dará lugar a un estudio único sobre el consumo de alcohol a nivel nacional que aportará una evidencia científica hoy inexistente y muy necesaria".
"El alcohol es un problema por su elevado consumo y sus efectos sobre la salud. Ya desde 2016 se sitúa como el primer factor de riesgo entre las personas de 15 y 49 años, tanto para muertes prematuras como para pérdida de años de vida. Algo que proviene, entre otros, del aumento del riesgo de accidentes de tráfico y otras muertes violentas, de distintos tipos de cáncer y de enfermedades transmisibles. Además, un alto consumo de alcohol aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, diabetes e ictus isquémico", asegura el Dr. Miguel Á. Martínez-González, catedrático visitante de la Universidad de Harvard.