La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la 41a edición del Festival de Otoño, que reúne grandes nombres de la escena nacional e internacional y 34 estrenos. Se celebrará del 9 al 26 de noviembre en 28 espacios de la región, y participarán 38 compañías con artistas de la talla de Dimitris Papaioannou, Ivo van Hove, Milo Rau, Miet Warlop, Angélica Liddell, Nao Albet y Marcel Borrás, La Phármaco, Juan Mayorga o José Sanchis Sinisterra.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco Serrano, ha intervenido en el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la capital, donde ha destacado que este certamen “uno de los más emblemáticos y longevos de la Comunidad, es un compromiso con la cultura libre y de vanguardia, con una apuesta especial por la creación multidisciplinar española”.
El epicentro escénico del Festival de Otoño estará en los Teatros del Canal, aunque llegará también a otros 12 espacios de la capital y otros 15 municipios. Su marcado acento nacional estará representado por artistas como Angélica Liddell, María Velasco, Luz Arcas, Mal Pelo, Jesús Rubio Gamo, Nao Albet y Marcel Borràs, María Goiricelaya, Jomi Oligor, Alberto Cortés o Mucha Muchacha, además de una figura tan importante para el teatro como José Sanchis Sinisterra.
Un gran número de los espectáculos programados en la 41a edición el Festival de Otoño están relacionados con la música, el ritmo y la danza
La programación de este año cuenta con tres creadores de talla mundial. Por un lado, la belleza plástica de Dimitris Papaioannou, artista griego que baila junto al alemán Šuka Horn en INK, incorporando el agua como elemento poético. Además, el belga Ivo Van Hove presentará la adaptación teatral de la novela "Quién mató a mi padre", del francés Édouard Louis. Y regresa, 12 años después,la coreógrafa y directora Sasha Waltz con In C, que traslada a la danza la revolucionaria partitura homónima de Terry Riley.
El Festival de Otoño es una oportunidad para disfrutar obras muy demandadas en los escenarios más importantes del mundo. En esta 41 edición, Angélica Liddell trae su obra inspirada en el torero Juan Belmonte, Liebestod, un poema escénico sobre el amor y la muerte con música de Wagner. En ese ciclo está también One Song, de la creadora belga Miet Warlop, que el público podrá disfrutar en Condeduque. Y el propio Milo Rau aportará su particular visión del mito en Antígona en el Amazonas, un híbrido de teatro y cine.
Daniel Veronese llega desde Argentina con su aproximación al escritor norteamericano David Foster Wallace, en Encuentros breves con hombres repulsivos; y la Comedia Nacional de Montevideo viene desde Uruguay con Constante, una obra inspirada en El príncipe constante de Calderón de la Barca, que se podrá ver en el Teatro de la Comedia. Por su parte, Guillermo Calderón será el protagonista de una pieza inspirada en los 50 años del golpe militar que derrocó al gobierno chileno en 1973.
Destacan, asimismo, propuestas dramatúrgicas como El lector por horas, obra de José Sanchis Sinisterra, con Pere Ponce y Pep Cruz como protagonistas; Juan Mayorga con La gran cacería, junto al actor inglés Will Keen y otros nombres como Nao Albet y Marcel Borrás, Albert Boronat, Sergio Baos o la compañía La dramática errante.
Un gran número de los espectáculos programados en la 41a edición el Festival de Otoño están relacionados con la música, el ritmo y la danza. Sucede así en la partitura rítmica que presenta la coreógrafa canadiense Catherine Gaudet en Les jolie choses, que podrá verse en el Teatro del Bosque de Móstoles. El ingrediente musical es igualmente central en la obra que llega desde el parisino Théâtre des Bouffes du Nord, Sans tambour, y que recalará en el Teatro María Guerrero-Centro Dramático Nacional. De esta misma procedencia será Aria da Capo, producción del CDN de Orléans/Centre-Val de Loire, con dirección y dramaturgia de Séverine Chavrier.