Existen fechas en el calendario que son imposibles de olvidar. Hay momentos que nos marcan tanto, que somos capaces de recordar hasta lo que hacíamos durante ese preciso momento; el instante antes de que la tormenta se desate. Un día como hoy hace 13 años, las vidas de 154 personas quedaron truncadas por un funesto accidente aéreo. Aquel 20 de agosto de 2008 logró paralizó a un país entero y el sentimiento de dolor de las familias afectadas conmocionó universalmente.
Ese jueves de agosto, el vuelo JK5022 de la compañía Spanair despegó sobre las dos de la tarde con destino Gran Canaria. Poco después de despegar, el avión se estrelló a una altura de 12 metros en la pista 36L al no poder elevarse lo suficiente. Este desastroso accidente se convirtió en una de las peores tragedias de aviación en la historia de nuestro país. De entre todos los pasajeros sobrevivieron únicamente 18 personas.
Este día supuso un antes y un después en cuanto a seguridad aérea. Tras este accidente, dos años después el Parlamento Europeo obligó a las compañías a incluir una lista de los pasajeros dos horas antes de embarcar y establecer un plan de asistencia. En la actualidad, Aena ha implementado sus servicios y equipos de seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como radares, mejores sistemas de frenado de emergencia, un nuevo parque de bomberos y ha modernizado el sistema de comunicación entre la torre de control y los servicios médicos.
El avión se estrelló a una altura de 12 metros en la pista 36L al no poder elevarse lo suficiente
La situación antes y después del accidente
El vuelo estaba programado para las 13:00 horas, pero veinticinco minutos después se detectó un fallo en la sonda de temperatura RAT por lo que el despegue se suspendió. Tras varios intentos por solucionar el problema, decidieron declarar el avión como apto para el despegue ya que la lista de equipamiento mínimo permitía el vuelo aún con la sonda averiada. El transcurrir de los hechos es conocido por todos...
El accidente de Spanair fue investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Tras varios informes, el último y final de estos apuntaba a que el accidente se había producido porque la tripulación perdió el control dado que los flaps y slaps del avión no se desplegaron. El caso ha ido reabriéndose en varias ocasiones al no esclarecerse las causas exactas ni los responsables del accidente. El pasado mayo se aprobó en el Congreso de los Diputados el dictamen del 22 de abril de 2021, que señaló como motivo del accidente un fallo sistémico a cargo del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil, Aena y la CIAIAC.
En 2012 la aerolínea Spanair quebró, aunque la compañía ya arrastraba importantes problemas económicos. El certificado de aeronavegabilidad del JK5022 fue prorrogado sin ser inspeccionado. Se ha señalado también que los técnicos solucionaron la avería sin discernir su origen y que los pilotos no comprobaron el estado por la presión que les imponían de salir puntuales.
Toda esta situación se tradujo en una cadena de errores que se llevó por delante las vidas de 154 personas y con estas, la de todos sus familiares, amigos y conocidos. Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 sigue recordándoles con un emotivo homenaje al que han asistido diferentes personalidades del panorama político