El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido al Gobierno que regule de forma inmediata el precio de los test de antígenos que se venden en las farmacias, con el fin de evitar la especulación y las diferencias de casi el 200% entre unos establecimientos y otros. Durante las últimas semanas, costaban alrededor de 3,50 euros. En este momento, llegan hasta los 10 euros en algunas de ellas. En muchos de los establecimientos han advertido de que las empresas distribuidoras están inflando los precios aprovechando el gran aumento de la demanda.
Una tendencia al alza en el importe final de cara al público derivada de la escasez del artículo: sólo cinco de las 150 farmacias consultadas por FACUA-Consumidores en Acción en cinco grandes capitales tienen existencias de test de antígenos, el 3% de los establecimientos. La expansión de la nueva variante, ómicron, y las ganas de volver a la normalidad durante los festejos han hecho que la población acuda en masa a comprar estos test.
El órgano que regula la profesión enfermera recuerda al Ejecutivo que en julio de 2021 se eliminó la prescripción de estas pruebas con el objetivo de "aumentar la capacidad diagnóstica durante la quinta ola de Covid-19" y no con fines lucrativos para unos pocos, que están aprovechándose de unos márgenes desorbitados. El Ministerio decidió entonces dejar esa cuestión en manos de las comunidades autónomas, que tampoco han tomado las medidas. Ni Sanidad ni los Gobiernos regionales han establecido, por ahora, limitaciones al respecto.
El organismo ha pedido al Gobierno que limite el precio, tal y como hizo con las mascarillas.
En este sentido, desde la organización aseguran que se está repitiendo la misma fórmula que con las mascarillas, que vieron su precio inflado en el momento en que eran más necesarias. Con miles de test vendidos para disfrutar de unas fiestas más tranquilas, las enfermeras recuerdan la necesidad de mantener las medidas de protección en todo momento, dado que estas pruebas pueden dar falsos negativos o, incluso, no realizarse como es debido.