Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
Torbellino hecho persona. Fortaleza, seguridad y encantadora sonrisa. Merche ha vuelto a editar disco, y esta vez no está dispuesta a dejar que sean los demás los que sentencien. Tiene muy claro qué quería decir en este noveno álbum de trayectoria, en el que se ha atrevido también con la parte de producción, y al que ha llamado ‘Es ahora’ porque “es ahora cuando me he dado cuenta de que el presente no vuelve”. Por eso, porque la vida es fugaz y en eso está su magia, Merche le canta a la libertad, al ‘Lo que me dé la gana’ (título que da nombre al primer single presentación que se lanzó de este trabajo) y al decir ‘Te quiero’ y ‘Te dejo’ (los dos siguientes temas) cuando sea necesario. Todo por ser feliz. ‘Es ahora’ ve la luz este 28 de febrero, y en Soyde. hemos tenido la fortuna de compartir con Merche un ratito antes del lanzamiento.
“Lo importante es la historia”
A sus 27 primaveras (no las del DNI, sino las que ella siente que tiene, y aparenta, todo sea dicho), Merche es la mujer reivindicativa que siempre fue, pero, ahora, le acompaña el aplomo y la entereza “que te dan los añitos y la experiencia”. Reconoce que ‘Es ahora’ es el disco “con el que me siento más identificada” porque “ya no me veo en las canciones de hace 10 años”. “O lo diría de otra manera, o no pienso eso, o no lo cantaría así”.
‘Lo que me dé la gana’ fue uno de los primeros temas que pudimos escuchar de este nuevo álbum, y no pudo elegir mejor himno para su trayectoria. “Yo siempre he hecho lo que he querido”, se ríe, entendemos que porque se refiere, también, a lo que va más allá de lo musical. Lo que sí tiene claro es que “lo importante de las canciones es la historia, que te llegue”, y lo ha conseguido. “Hago un canto a la libertad y a como yo entiendo que es el feminismo, y como está definido en la RAE: igualdad, no supremacía de la mujer frente al hombre”. Un tema candente en el que es difícil pronunciarse sin levantar ampollas en alguna parte, pero que no le da miedo. “Sé quién soy, me he aceptado como soy y defiendo en lo que creo con la boca llena, ya no me da vergüenza”.
¿A estas alturas hay que ir diciendo que somos todos iguales? Pues sí. Y cuáles son mis únicas herramientas, ¿mis canciones? Pues las uso, y lo grito a los cuatro vientos
Le entristece, eso sí, tener que seguir haciendo canciones para defender una idea que considera lógica (ya en ‘Abre tu mente’ -año 2004- hablaba de este tema). “¿A estas alturas de la película hay que ir diciendo que todos somos iguales? Por sexo, por raza, por religión, por ‘amoríos’, ¿de verdad? Pues sí”. Es el único momento de la entrevista en el que frunce el ceño. Pero vuelve la fuerza, y la risa. “Cuáles son mis herramientas, ¿mis canciones y tener una cara conocida? Pues las uso, y lo grito a los cuatro vientos. Y la falda, ¡más corta!”.
“Me he dejado el alma”
Merche lleva más de 20 años de carrera a las espaldas, y aún conserva “la misma ilusión”, pese a los escollos, que no han sido pocos. “En la vida, te encuentras con gente que tiene muchos prejuicios". Sus músicos “tienen que justificar constantemente que las canciones son mías y que yo hago el espectáculo”. Infravalorar el trabajo ajeno basado en el más absoluto desconocimiento, vaya. Algo que no pasa con artistas como Pablo Alborán, “que tiene una imagen 'popera', pero nadie duda de sus composiciones”. Ser mujer, y ser explosiva, es, sin duda, el hándicap. Pero Merche se sabe defender muy bien. “Desde la primera imagen, pasando por el vestuario de las coristas, hasta la última nota que toca el bajista está consensuado por mí porque es mi oficio, me encanta y lo quiero hacer yo”. “No hago ni más ni menos que mi trabajo, pero por el hecho de ponerme una minifalda ya no se ve así… ¡pues más tacón!”. Vuelven las carcajadas.
La gira de ‘Es ahora’ arranca el 7 de marzo en el Teatro Goya de Madrid. “Me he dejado el alma para que la gente disfrute muchísimo”, y le brillan los ojos. En cada una de las citas programadas, tiene pensado disfrutar lo máximo posible, haciendo honor al mensaje del disco. “He decidido que ya basta, que no quiero perder más el tiempo pensando en pasado o futuro, que quiero enfocarme en el día a día. Quiero vivir el hoy, y el ahora”.