La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado la decisión del Rey Felipe VI de proponer al líder del Partido Popular como candidato a la presidencia del Gobierno.
Tras la ronda de consultas, el monarca ha decidido proponer a Alberto Núñez Feijoo para que consiga los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados y consiga ser elegido presidente.
Esta mañana ya anunció Santiago Abascal su intención de apoyar el PP siempre y cuando no hubiese "cordón sanitario" contra VOX. Tras ello, a media tarde, Abascal ha celebrado en X "que el señor Feijóo haya atendido las justas peticiones de VOX" y ha dejado entrever que ha habido "enemigos de los acuerdos de gobierno entre PP y VOX" que pusieron "en peligro la construcción de la alternativa".
Para Abascal "se abre una nueva etapa de colaboración entre dos formaciones muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario".
El candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijoo ha agradecido la decisión del Rey y ha afirmado que darán voz "a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles".
El líder popular ha hablado de los pilares de su propuesta, que se basan, fundamentalmente en la política autonómica y el funcionamiento del propio ejecutivo y que ha resumido en "defensa de la Constitución; impulso del Estado autonómico; respeto a sentencias y procesos judiciales y la devolución de la independencia a las instituciones".
En las declaraciones a primera hora de la tarde el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya se dejaba entrever que no iba a ser el candidato propuesto por el Rey, y que anunciaba que "sea cual sea la decisión que tome el Jefe del Estado, cuenta con nuestro más absoluto respeto".
Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles
Ahora quedan las votaciones de los diputados en el Congreso. Todo parece indicar que Núñez Feijoo no ganará en una primera vuelta, ya que solo contaría con el apoyo de 172 diputados (a los del PP y de VOX se suman Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro). A solo 4 diputados de los 176 que forman la mayoría absoluta.
Feijoo sí que podría ser investido en una segunda vuelta, 48 horas después de la primera, en la que el candidato tendría que contar con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, algo que necesitaría, al menos, la abstención de 7 diputados y, aunque el PNV ha declarado que no apoyará, de momento, un gobierno de Sánchez, no quiere decir que se abstenga para la investidura de Feijoo, y aunque así fuera, seguirían sin salirle las cuentas al popular, ya que los vascos solo cuentan con 5 diputados.
En el caso de que Alberto Núñez Feijoo no consiguiese los apoyos suficientes en una segunda vuelta se repetirían las elecciones 47 días después del pleno en el que se presente como candidato. Teniendo en cuenta que los grupos parlamentarios se constituyen el próximo día 28, el pleno se celebrará con posterioridad a esta fecha, así que volveríamos a las urnas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. Fantástico fin de fiesta para un año marcado por las citas electorales.