Ambientada en un instituto, Moordale, la serie británica 'Sex Education' narra las vidas de un grupo de adolescentes que, tal y como ocurre a esas edades, comienzan a descubrir su sexualidad y las relaciones amorosas. Lejos de ser el típico tópico donde se trata el sexo de manera superficial e infantil, a lo largo de las 3 temporadas -y una cuarta que Netflix ya ha confirmado-, se presentan realidades muy diferentes y se rompen muchos tabúes y mitos.
Otis es hijo de una sexóloga y siempre tiene respuesta para todas las preguntas de sus colegas. Una amiga le anima a abrir un consultorio en el instituto. Poco a poco, los capítulos nos van dejando diferentes lecciones como la importancia de la sororidad entre las mujeres, no juzgar ni basarse en estereotipos, el colectivo LGTBIQ+, la importancia del conocimiento y la aceptación de uno mismo, el valor de la amistad y la normalización de pedir ayuda, junto a otras muchas más.
Lejos de lo que otras series ofrecen en cuanto a adolescentes, se trata de una serie completamente real donde se presentan situaciones cotidianas que en cualquier colegio y hogar podrían vivirse, porque en ella también se presentan problemas sexuales y afectivos en los adultos. Habla del sexo sin tapujos, pero no lo hace de manera excesivamente explícita ni morbosa, intercalando humor, drama y enseñanza.
Refrescante, natural y normalizadora. Saludable y muy divertida
La educación sexual es algo primordial a lo que debería darse más importancia. España está a la cola de Europa, en cuanto a esta materia obligatoria en la mayoría de nuestros países vecinos. Nuestra asignatura pendiente, y que la sociedad requiere, es una educación que vaya más allá de los aspectos biológicos de la reproducción y sea capaz de hacernos crecer en entornos con conciencia afectivo-sexual y en diversidad, con control y conciencia en cuanto a nuestras decisiones sobre la sexualidad de manera libre y responsable; lo que ahorraría muchos problemas como son las violencias machistas o al colectivo LGTBI, abortos no seguros, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados...
Hablar de sexo y sentimientos se presenta, -normalmente-, como algo complicado o avergonzante desde que somos pequeños, algo sobre lo que hablar con tus amigas o amigos y no con tus padres. Sin embargo, esta serie demuestra lo importante que es hablar de ello con nuestros familiares más cercanos y poder disipar nuestras dudas sobre cómo ponerse -bien- un condón, qué debemos hacer si nos duele mucho la regla, cómo cortar con nuestra pareja si ya no sentimos lo mismo o qué debemos hacer ante una ETS, entre otras cuestiones.
'Sex Education' está completa en Netflix y la 4º temporada está prevista para el próximo curso,
¿te la vas a perder?