Lo siento, no creo en el final feliz. Creo en el 'continuará', en el 'progresa adecuadamente' y en el 'sigamos por el buen camino', pero cuando algo acaba, lo hace mal.
Puede que esto suene pesimista, pero no lo soy. Soy una persona fundamentalmente optimista, que cree en la bondad de los demás, a la que le gustan las cosas bonitas y que siempre mira el lado bueno de las cosas. Pero también creo que, cuando algo acaba no puede ser con felicidad.
Me pongo en lo más trascendental, en la insoportable levedad del ser, y pienso que la muerte no es feliz. Lo siento. He tenido una educación cristiana, pero no tengo muy claro si creo en el cielo o en la resurrección. Lo que tengo claro es que, cuando alguien se va estamos tristes porque no lo veremos más. Otra cosa es que te "alegres" porque acaba un sufrimiento, pero eso quiere decir, aún más, que las cosas no acabaron bien.
Si algo acaba bien es porque es ficción. Las pelis americanas acaban bien, porque la historia seguiría en una ficción infinita hasta que lo hiciese mal. También acaban bien los deportes, por lo menos para el que gana, pero por uno que acaba feliz hay muchos perdedores, aunque eso tampoco tiene por qué ser acabar mal, porque ser capaz de terminar una carrera, para muchos, entre los que me cuento, ya es un logro.
Creo en el 'continuará', en el 'progresa adecuadamente' y en el 'sigamos por el buen camino', pero cuando algo acaba, lo hace mal.
Como aquí suelo hablar de política, lo voy a llevar a este terreno. Si un gobierno acaba, es porque estaba mal. Es muy extraño que alguien deje una alcaldía, una presidencia o cualquier otro cargo de responsabilidad si las cosas estaban bien. Si los ciudadanos deciden acabar con un gobierno es porque no estaba bien.
Otra cosa es que seamos nosotros los que nos pongamos los tiempos. Que contemos un año y digamos "el año acabará bien". Ahí sí lo acepto. Porque, en realidad, nada acaba, sólo las hojas del calendario.
Es cierto que podemos también poner fin a nuestro periodo en un sitio, podemos dejar las cosas más o menos bien y retirarnos de la partida. Ahí podemos considerar que ha acabado bien, pero lo cierto es que ha acabado para nosotros, pero la cosa sigue.
Lo único que espero son buenas continuaciones, no buenos finales.