El Ayuntamiento de Madrid ha reservado 2 millones de euros dentro del Plan Cambia 360 para financiar subvenciones para el fomento de la movilidad sostenible en la distribución urbana de mercancías (DUM). Desde el día 11 de noviembre hasta el 25 de noviembre en los concesionarios adheridos.
El objetivo es impulsar flotas sostenibles y que las mercancías que cada día llegan a la ciudad lo han con vehículos no contaminantes. Para ello, Madrid ofrece ayudas de hasta 13.000 euros a los titulares de los vehículos para la transición.
Los requisitos para poder beneficiarse de estas ayudas podrán ser las personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas con distribución de mercancías en la Comunidad de Madrid con residencia en Madrid en el momento que se publique la convocatoria. En el caso de empresas, tener domicilio o sucursal abierta en la ciudad. Se debe estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, abonando el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
El Ayuntamiento también subvencionará la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 500 euros; los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 600 euros y las motos eléctricas, con un máximo de 750 euros.
Se van a conceder 9.000 euros para adquirir furgonetas de la categoría N1 (vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo de categoría ambiental CERO emisiones y 4.000 euros por una ECO. En el caso de camiones ligeros (N2-masa máxima superior a 3,5 toneladas) con categoría CERO, se entregarán 10.000 euros y 6.000 para uno ECO.
Podría incrementarse la ayuda en 3.000 euros en caso de adquirir un vehículo de mercancías N1 si se achatarra otro N1, N2 o M sin distintivo ambiental. Aumentará en 3.000 euros en caso de la compra de un N2 achatarrando un N1, N2 o M sin etiqueta. Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C se podrán percibir 3.000 y 4.000 euros respectivamente, siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar.
También se subvencionará la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 500 euros; los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 600 euros y las motos eléctricas, con un máximo de 750 euros. La cuantía de ayudas para estos vehículos no podrá superar el 50 % del precio de adquisición.
Para más información, acceda aquí a la página de Madrid 360.