Siete iniciativas regionales han sido seleccionadas entre más de un centenar de proyectos presentados para desarrollarse en la edición de este año de EDP Solidaria. Las candidaturas -30 en total a nivel nacional- recibirán la cuantía de un millón de euros para poner en marcha medidas destinadas a fomentar una sociedad más inclusiva, trabajando proyectos en las tres áreas de intervención del programa promovido por la Fundación EDP: eficiencia energética y acceso equitativo a la energía, desarrollo rural y atención a personas mayores, si bien se ha creado una cuarta referente a ideas para paliar las consecuencias de la pandemia en la sociedad y en los colectivos más desfavorecidos.
Entre las organizaciones seleccionadas en la Comunidad de Madrid se encuentra ASOCIACIÓN APOYO con su proyecto “Morataluz”, en el que se muestra apoyo a la transición energética en el barrio, ofreciendo formación en temas energéticos a familias en situación de dificultad, niños y niñas, ciudadanía en general y entidades del barrio, así como asesoramiento energético individualizado e intervenciones de bajo coste en viviendas vulnerables. Por otro lado, ha resultado elegida también AFANÍAS, con su Programa de Apoyo al Envejecimiento, el cual proporcionará atención y apoyos integrales a personas mayores con discapacidad intelectual y a sus familias, en circunstancias agravadas por la pandemia, además de generar herramientas adaptadas y accesibles. La tercera asociación escogida es CRIS CONTRA EL CÁNCER, con un proyecto basado en la terapia celular con linfocitos T memoria para SARS-CoV-2. RELEASE 2.0. Es la segunda anualidad de un proyecto de investigación sobre la COVID en ejecución con el Hospital de La Paz, que se basa en el uso de terapia celular adoptiva pasiva con células T memoria y células NK alogénicas para tratar COVID-19.
La cuarta asociación es DEDINES, con un proyecto consistente en la puesta en marcha de una Escuela de Padres para personas cuyos hijos tienen diversas discapacidades y además están diagnosticados de alguna enfermedad rara. DIVERSITAS, por su parte, ha sido seleccionada con su proyecto Compartiendo casa, compartiendo vida, que tiene el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a personas o familias en situación de vulnerabilidad social a través de la puesta en marcha y gestión de un programa de inmuebles compartidos con personas mayores que sufren de soledad. También ha sido seleccionada GRANDES AMIGOS, con el proyecto Ninguna persona mayor sola: acompañando en los barrios. Trata de un proyecto piloto que consiste en la integración de todos los programas desarrollados por la entidad en dos barrios de Madrid, con el fin de poder ofrecer una red de apoyo al colectivo de la Tercera Edad desde el voluntariado, poniendo el foco en el enfoque de proximidad. Y por último, la entidad TRABAJANDO EN POSITIVO, con el proyecto “Conectando en positivo”, que promueve el apoyo laboral, sanitario, psico-social y la reducción de la brecha digital, dirigido a personas y familias en situación de exclusión social agravada por la COVID19.
El programa EDP Solidaria se lanzó por primera vez en 2015 y persigue el objetivo de hacer una sociedad más inclusiva
La Fundación EDP ha realizado la selección de los proyectos teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que la compañía energética está comprometida, mejorando la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad, así como la promoción del empleo y del emprendimiento. El programa EDP Solidaria se lanzó por primera vez en 2015 y persigue el objetivo de hacer una sociedad más inclusiva. Desde entonces, ha destinado más de 4 millones de euros a 144 proyectos solidarios de 100 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de 440.000 personas.