Una vez más vuelve la polémica de la homosexualidad dentro del fútbol, otro jugador se ha declarado homosexual y han saltado las alarmas. Incluso diarios como el `Marca´ han utilizado esta “noticia” como portada, aunque no debería serlo.
Vivimos en una sociedad que avanza poco a poco, sin embargo, en ciertos ámbitos como el deportivo sigue haciendo falta más y no solo por hacer, sino por mostrar, hace falta más visibilidad hacia ciertos colectivos y exponer que nada es diferente. De hecho, con la noticia de este jugador hemos visto como su equipo, el Sparta de Praga ha sabido apoyarle sin llegar a apartarle o dejarle de lado por serlo, porque sigue siendo el mismo profesional que siempre, incluso lo sabían antes de que este lanzara el mensaje.
La pregunta ante toda esta situación es ¿Qué un jugador de fútbol o una persona sea homosexual debería de ser noticia? ¿Hace falta tanto revuelo? Durante el año pasado ya vimos como dos futbolistas se declaraban abiertamente homosexuales, aunque uno de ellos lo hiciera desde el anonimato, y ya se alteraron los medios de comunicación y redes sociales por estos temas, pero parece que no aprendemos y lo seguimos haciendo, aunque seguramente esto pueda volver a pasar.
¿Qué un jugador de fútbol o una persona sea homosexual debería de ser noticia? ¿Hace falta tanto revuelo?
Es normal que haya homosexuales dentro del fútbol, porque es normal que haya homosexuales en general. Puedo llegar a entender que el protagonista lance este mensaje para ofrecer al mundo una mayor visibilidad y dar a entender que no cambia nada, porque sí, sigue siendo el mismo, pero que cada vez que un chico declare su orientación sexual abiertamente y todo el mundo se altere me parece demasiado.
Tenemos que apartar los roles heteropatriarcales y homófobos de que los gays no pueden jugar al futbol porque es de machos o a tener miedo en los vestuarios por si me mira demasiado. Ser homosexual no cambia la personalidad ni te hace más femenino y mucho menos ser gay hace que te gusten todos los hombres, vamos a dejar ya de lado este pensamiento egocentrista, pero homófobo ante estas situaciones y vamos a vivir nuestra vida y dejar que los demás disfruten la suya con total libertad.
“Cómo todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Como todos los demás. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia, pero con amor”, explicaba Jankto en el vídeo antes de declararse homosexual.