El 1 de octubre marca el comienzo de la nueva edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid, que este 2021 celebra su XVIII edición con Italia como país invitado. Durante 10 días, madrileños, visitantes y amantes de la Arquitectura podrán disfrutar de las cerca de 140 actividades entre exposiciones, actos y conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles, entre otros, que ha organizado la Fundación Arquitectura en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura de Madrid.
Según Sigfrido Herráez, actual decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la convocatoria de este año "ha reunido a más de 2.500 personas que han solicitado hacer alguna de las visitas previstas a los edificios que se abrirán con motivo de la Semana".
El objetivo principal de la Semana es acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico, además de convertir a la ciudad de Madrid en la capital de la arquitectura durante unos días. En esta edición, Italia tiene una presencia destacada, ya que nos sumamos al Año Sabatini promovido por el Consistorio madrileño para conmemorar los 300 años del nacimiento de este arquitecto e ingeniero, fundamental para comprender la ciudad de Madrid.
Italia es el país invitado en esta XVIII edición de la Semana y, según declaraciones del propio Herráez: "En esta ocasión, es la primera vez que invitamos a un país y no a una ciudad a ser socio en esta materia de la arquitectura y del urbanismo que nos ocupa a los arquitectos".
Es importante que se produzca una Semana dedicada a la arquitectura, al menos una vez al año
De esta forma, se realizarán visitas a edificios de Sabatini y un curso sobre su figura y la influencia italiana en la capital de España. Además, bajo los auspicios de la Embajada de Italia y en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, contaremos con la exposición “Universo Olivetti. La comunidad como utopía concreta” que, junto con la muestra “Julio Cano Lasso. Naturalezas” (en conmemoración de los cien años del nacimiento del arquitecto), vertebra la XVIII Semana de la Arquitectura.
Cabe destacar que, en esta edición, se podrán visitar por primera vez algunos edificios como el Museo de América, el Edificio Castelar, la Biblioteca Nacional, el Palacete de La Favorita y el Palacio de Abrantes, sede del Istituto Italiano di Cultura de Madrid, y se incidirá en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en los dos itinerarios programados del Paisaje de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro.