Cada vez se conocen más efectos secundarios de las vacunas, unos habituales, otros "muy inusuales". De este último grupo forma parte el síndrome de Guillain-Barré, relacionado con la vacuna AstraZeneca. Según explica la EMA, se reportaron 833 casos del síndrome en todo el mundo hasta el 31 de julio entre las 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) clasificó el efecto secundario como “muy raro”, la frecuencia más baja de la categoría de efectos secundarios que tiene. Sin embargo, ha enfatizado en que los beneficios de la inyección superan los riesgos.
Además, precisó que se trata de un efecto secundario "muy inusual" que se da en menos de una en cada 10.000 personas. El síndrome Guillain-Barré es una inflamación de nervios que puede causar parálisis temporal y dificultad para respirar.
La EMA recomendó incluir una advertencia en la información de la vacuna para que las personas busquen atención médica si presentan debilidad y parálisis de extremidades que puede extenderse al pecho y el rostro.
La mayoría de personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan
Conoce más sobre el síndrome
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades, según informa Mayo Clinic.
Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. Varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4% al 7%.
Por su parte, la FDA estadounidense también advirtió del riesgo en desarrollar SGB con la vacuna de Johnson & Johnson. Aún así, las ventajas de la vacuna siempre superan los riesgos.