El sector educativo de Madrid vuelve a ser el punto de mira tras la publicación del nuevo Orden del 23 de noviembre de 2022. Un texto en el que se recoge el complemento de productividad a funcionarios docentes no universitarios que realicen horas lectivas por encima del estándar establecido, y que ha despertado la polémica dentro de Comisiones Obreras.
Así, desde el sindicato anuncian que han interpuesto un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente a la nueva orden de “productividad” con la que el Gobierno regional pretende regular la ampliación del horario lectivo del profesorado madrileño. Además, abrirán un proceso de participación entre los docentes para planificar acciones y movilizaciones contra esta orden, y para exigir la bajada del horario lectivo en Madrid.
En esta línea, y según la orden del 23 de noviembre de 2022, realizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dentro de su tercer punto establece que: "el desempeño de esta actividad se compensará mediante el abono de un complemento de productividad, con una cuantía máxima mensual de 100 euros, que se abonará al personal funcionario docente no universitario que desempeña mayor carga lectiva, con un mínimo de 1 hora semanal, y supeditado a su efectivo cumplimiento. Esta cuantía se devengará en diez mensualidades, durante el período de septiembre a junio del curso escolar".
Unas cuantías que también han sido denunciadas desde CCOO, quienes consideran que no solo es un texto elaborado sin ningún tipo de negociación, sino que "en vez de subir linealmente el sueldo a través del incremento del complemento autonómico y otros complementos hasta equiparar el salario del profesorado madrileño se pretende compensar la dedicación extra a unos 5 euros la hora”, considerando esta paga como una simple "limosna" que se entrega al profesorado a cambio de su "explotación".
Desde CCOO anuncian que han interpuesto un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
No obstante, los cálculos de CCOO se han realizado sin conocer todos los puntos clave del escrito. Hasta el momento, parece que solo se sabe el mínimo de horas que deben realizar los docentes (1 hora), pero no el máximo. Tampoco se ha detallado qué organismo u organismos establecerán dichos límites para que el cómputo de horas extra sea equitativo a la retribución establecida.
Unas cuestiones que desde SoydeMadrid.com hemos preguntado al Gobierno regional. Todavía estamos a la espera de su respuesta.