Un año más la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado un detallado estudio sobre el gasto que hacen los Ayuntamientos en sus presupuestos, referidos a las ayudas sociales. Y, en base a la liquidación del presupuesto de 2020 que ha publicado el Ministerio de Hacienda, se puede decir que los datos son más que preocupantes, teniendo en cuenta que en los municipios de más de 20.000 habitantes, solo el Ayuntamiento de Madrid consigue alcanzar el nivel de Excelencia en inversión de servicios sociales de toda la Comunidad.
Y tampoco es que esté en una posición muy alta, pues ocupa el número 15 del ránking de los 37 ayuntamientos de toda España con más de 20.000 habitantes en alcanzar la Excelencia, con una inversión de 154,92 euros por habitante. Una cifra muy por debajo de lo que gastan los tres primeros consistorios de la lista, Alcalá del Real (Jaén) con 243,28 por habitante es el primero en excelencia, seguido de Barcelona, con 230,24 euros/habitante, y Esparreguera (Barcelona) con 198,28 euros por habitante.
Pero sin duda, el dato preocupante es que de todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, solo el ayuntamiento de la capital ha conseguido la Excelencia, pues el resto se mueven en parámetros de "insolidaridad" o "pobres" en inversión social.
Entre los 10 gobiernos municipales con una inversión más pobre en servicios sociales, encontramos seis ayuntamientos de la Comunidad de Madrid
De hecho, entre los 10 gobiernos municipales con una inversión más pobre en servicios sociales, encontramos seis ayuntamientos de la Comunidad. Mejorada del Campo, que con 17,73 euros por habitante ocupa el primer lugar, seguido de Galapagar con 26,73 euros/habitante, Aranjuez, con 31,36 euros/habitante, Ciempozuelos, con 35,64 euros/habitante. Torelodones y Algete ocupan el puesto sexto y séptimo con una inversión de 37,36 euros/habitante y 37,86 euros/habitante, respectivamente.
En el ranking de ayuntamientos "insolidarios" en su inversión social, es decir que redujeron sus aportaciones en 2020 con respecto a 2019, está Mejorada del Campo con un 66% menos y Algete, con un 21% menos en el primer y cuarto puesto, respectivamente. También encontramos Arganda del Rey, en el sexto puesto con un 19% menos; Leganés, en el duodécimo con un 10% menos y Alcobendas con un 7% menos.
Todos estos presupuestos fueron aprobados antes del comienzo de la pandemia, ya que esta empezó en 2020 y las cuentas se ratificaron a finales de 2019, pero llama la atención las partidas tan pobres de algunos consistorios a los servicios sociales, precisamente algunos de los cuales han soportado las inclemencias que ha provocado la expansión de la Covid-19.