A partir de ahora, pastilla de jabón y una piedra para lavar la ropa y al trabajo en troncomóvil. Los suministros básicos que necesitamos en nuestro día a día no paran de subir. A la subida de la luz se le suma el alza en el precio de los combustibles fósiles.
La gasolina 95 ha ascendido en el comienzo de junio hasta rozar una media de 1,36 euros por litro. Según los datos recopilados por el 'Boletín del Petróleo', de la Comisión Europea. Se trata del coste más alto desde octubre de 2014, hace casi siete años.
Es un momento estupendo para el encarecimiento del petróleo, cuando crece con fuerza la movilidad tras la pandemia y a las puertas del verano, momento en que los ciudadanos se desplazan masivamente a segundas residencias y lugares de vacaciones.
El precio de la gasolina de 95 octanos ha escalado un 23% en el último año: llenar un depósito de un vehículo estándar de 60 litros de capacidad costaba hace 12 meses unos 66 euros de media, mientas que ahora supone 81,6 euros.
El precio actual de la gasolina, que no se veía desde el otoño de 2014, se da, además, cuando el coste del petróleo es muy inferior. Entonces se adquiría un 37% más caro. Además de que el precio del barril era unos 15 dólares más alto, el poder adquisitivo del euro frente al dólar era superior al actual.
El coste del petróleo es inferior pero la gasolina sube su precio
¿Qué ha pasado entonces? A diferencia de la situación de hace siete años, actualmente la gasolina carga con más impuestos que entonces y el margen bruto de las empresas ha aumentado.
Respecto a los impuestos, cabe destacar que el Gobierno de Rajoy estableció en toda España el tramo autonómico del tipo especial del impuesto sobre hidrocarburos. Hasta entonces, cada comunidad autónoma podría establecer su nivel. En algunas era cero, mientras que en otras estaba al nivel máximo de 4,8 céntimos por litro. Desde entonces, en todas las regiones de España es de 4,8 céntimos por litro.
A lo anterior hay que sumar el aumento de márgenes de las compañías petroleras. Según los datos publicados por la CNMC, en otoño de 2014, el margen bruto promedio para la gasolina 95 era de 17,1 céntimos de euro por litro, mientras que en 2021 este margen es de 22,2 céntimos de euros por litros.
El margen bruto es la diferencia entre los ingresos por ventas obtenidos por una compañía y los costes directos de producción (es decir, sin incluir las amortizaciones ni los gastos financieros y comerciales).