Los 90, una época marcada por grandes cambios, sobre todo musicalmente. Fue una de las épocas más exitosas y productivas de la música en España.
Los grupos musicales nacidos en España consiguieron marcar la diferencia en la última etapa del siglo XX, hasta el punto de que muchos de estos grupos se siguen escuchando actualmente.
En los 90 aparecieron muchas bandas con unos sonidos nuevos y más modernos y aquí te mostramos una lista de las 12 mejores canciones que te harán volver a bailar y cantar como se hacía en esa época:
1. Chiquilla- Seguridad Social
Esa canción que ha dejado huella en la historia por su gran comienzo al grito de “Chiquilla” a día de hoy se considera como un clásico. Una canción marcada por el estilo Punk y a la vez ese estilo Rumba que tanto les caracterizaba, o al menos así se definían ellos. Gracias a esa “Chiquilla”, la banda musical consiguió pegar el pelotazo en la banda musical llegando a liderar las listas musicales en el 91.
¿Quién no sigue cantando a día de hoy “Por la mañana yo me levanto y voy corriendo desde mi cama para poder ver a esa chiquilla por mi ventana”?
2. Una rosa es una rosa- Mecano
¿Cómo íbamos a dejar atrás en esta gran lista de canciones de los 90 a Mecano? “Una rosa es una rosa” hizo sacar a este grupo musical de su zona de confort, una rumba flamenca a la que no estaban acostumbrados a cantar pero aún así consiguieron marcar la diferencia y convertirse en una de sus canciones más famosas.
Con su historia de amor narrada por Ana Torroja ha conseguido que todo el mundo ondeará las manos al más estilo flamenco para bailar esta canción.
3. Sin documentos- Los Rodríguez / La Macarena- Los Del Río
Dos canciones diferentes que salieron el mismo año y que han conseguido perdurar con el largo de los años.
"Sin documentos", un disco que ninguna productora quería pero que, finalmente, hizo que el grupo diera un salto a la fama consiguiendo seguro con su carrera musical de Rock, como ellos querían. Una canción basada en su propia vida, puesto que uno de los integrantes de Los Rodríguez venía de Puerto Rico y no tenía papeles y, además, una historia de amor de otros de los integrantes que justo se acaban de casar.
En cuanto a Macarena, una canción que sigue sonando en todos lados y nos hace bailar con sus pasos tan característicos, no es considerada como una de las mejores canciones pero sí que nos hace reír y disfrutar como si fuera una de ellas. Y cómo dice la canción nos hace “darle alegría al cuerpo Macarena”.
Fue una de las épocas más exitosas y productivas de la música en España
4. Tranquilo Majete- Celtas Cortos
Siguiendo en la línea rock de los 90, los celtas cortos hicieron historia con esta canción que perfectamente podría decirse qué está escrita en los tiempos actuales. Si ahora mismo nos dijeran que enumeráramos los problemas de los que hablan que ya no existan ¿Cuántos podríamos decir?
5. Siete vidas- Antonio Flores
Antonio Flores, un gran compositor y cantante que con “Siete Vidas” volvió a hacer que todas las personas que vivieron esta canción en los 90 se emocionaran con ella. Una época marcada por el rock y la tecnología que iba apareciendo pero Antonio Flores tenía algo diferente, una esencia, esa voz que hacía que todo el mundo quisiera escucharle, sentirse identificado con sus letras y, por ello, hacerse sentirse más cercano a su público.
Por desgracia no ha tenido “Siete Vidas” pero con su música ha conseguido eternizarse y seguir estando presente en los oídos de mucha gente.
6. María- Ricky Martin / Duró de pelar- Rebeca
“Un, dos, tres… un pasito pa’ lante María”, en los 90 y en 2021 ¿Quién no se quedado embobado viendo cómo Ricky Martin mueve sus caderas con esta canción? y, sobre todo, ¿Quién no le ha cantado esta canción a esa amiga que se llama María?
Otra canción mítica de los 90 que ha seguido durante nuestros días. Aunque Ricky Martin ya no haga este tipo de música siempre recordaremos cómo conquistó a todo el mundo con su música y sus bailes ¡no lo olvidemos!.
Rebeca consiguió triunfar con su canción “Duro de pelar” que sonó en todas las radios españolas e hispanoamericanas además de conseguir un doble platino.
Cuando escuchamos esta canción todos pensamos en ese chico o, incluso, chica que nos gusta y “se hace el/la duro/a de pelar” pero nosotros estamos en “casa loca/o por amar”.
Todos los jóvenes y no tan jóvenes bailaban y cantaban esta canción en los pubs de los 90, y ahora no se hace en los bares, pero sí en nuestra casa y a pleno pulmón porque “tú siempre fuiste duro de pelar, duro de pelar”.
7. Corazón partido- Alejandro Sanz / Desátame- Mónica Naranjo
Dos canciones de los 90 pero distinto trasfondo, eso sí, dos grandes artistas que hicieron y siguen haciendo historia.
“Y dime si tú te vas, dime cariño mío ¿quien me va a curar el corazón partio?”, no sabemos si Alejandro Sanz lloraba por alguien en ese momento, pero estoy seguro que todas las personas que la escuchaban y la siguen escuchando piensan en esa persona especial que les ha dejado el corazón partió.
Pero no todo fueron penas en el 97, Monica Naranjo lanzaba un mensaje diferente, un mensaje de superación y liberación. “Me muero por tener algo entre tú y yo, algo contigo… ay amor…pero desátame…”. Monica naranjo no solo mostró su sensualidad y erotismo físico sino que con su voz desgarraba los sentimientos de todo el mundo, mostraba dramatismo y, sobre todo, su potencia.
8. Salomé- Chayanne
“Tanta adrenalina sube a mi cabeza”, cantaba el cantante a una tal Salomé, pero es lo que todo el mundo piensa cuando escucha esta canción y lo ven bailar. Una canción de los 90 que incita a bailar a todo el mundo, y no un estilo de una década, si no un estilo de baile que todos seguimos bailando y disfrutando al ritmo de “baila que ritmo te sobra, baila que báilame, acércate un poquito Salomé”. Sin embargo, creo que mucha gente estaría de acuerdo en cambiar el nombre de Salomé por el de Chayanne y que fuera él quien se acercara.
9. Por la raja de tu falda- Estopa
Por último, pero no menos importante esta Estopa, un grupo que no solo se hizo famoso por darse un “piñazo con un SEAT Panda”, sino que nos ha dejado numerosas canciones que disfrutar y que cantar.
Una canción que ya no solo incita a bailar y cantar, si no también a reírse ¿Quién se estamparía con el coche por mirar unas piernas?, bueno ahora que lo pienso creo que mucha.