Los nuevos proyectos inmobiliarios anunciados en Arabia Saudí han vuelto a dejar boquiabiertos a arquitectos de todo el mundo.
En una esquina del mapa de Riad, la capital y ciudad más grande de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, ha anunciado la construcción de una comunidad que se convertirá en el centro de la capital árabe, llegando a abarcar 19 kilómetros cuadrados de la superficie terrestre de Riad.
Se trata de New Murabba, una zona residencial con alojamiento para "cientos de miles" de residentes, 9.000 habitaciones de hotel, una universidad y unas instalaciones de ocio futuristas, coronado por la joya de la corona del proyecto, Mukaab.
Para conocer el proyecto al detalle, mejor ver que leer. El anuncio del diseño parece sacado de una película de ciencia ficción, y aunque no deja de ser solo un proyecto, recordemos la última propuesta del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, The Line, que se lanzó hace unos meses.
Está previsto que el proyecto se ubique en la intersección de King Salman y King Khalid Roads en el noroeste de Riad, a solo 20 minutos del aeropuerto principal.
Si lo que prometen es real, uno puede simular, por ejemplo, el interior de los edificios y programar la vida en Marte o en cualquier otro lugar, real o imaginario, en la pantalla y a gran escala
El nuevo proyecto de Murabba contará con un centro de publicidad como una importante propuesta turística: un gran rascacielos con un forma de dado que podrá personalizar cualquier entorno de manera holográfica. En resumen: si lo que prometen es real, uno puede simular, por ejemplo, el interior de los edificios y programar la vida en Marte o en cualquier otro lugar, real o imaginario, en la pantalla y a gran escala.
En el interior del edificio se prevé que se eleve una torre de base en espiral y una estructura de dos millones de metros cuadrados que será un complejo hotelero de lujo con cientos de instalaciones comerciales, culturales y turísticas, así como unidades residenciales y hoteleras, espacios comerciales e instalaciones de entretenimiento. Cubrirá un área de 400.000 metros cuadrados y para que os hagáis una idea, tiene capacidad para 20 de los rascacielos más icónicos de Nueva York, el Empire State.
La realidad virtual, la inteligencia artificial y la tecnología inmersiva han dado grandes pasos en los últimos años, pero Mukab se ha adelantado al futuro al convertirse en "el primer destino de experiencia inmersiva del mundo". Teatros, salas de conciertos, comercios, complejos residenciales, hoteles, museos, gastronomía, recintos deportivos y turismo de belleza… todo ello integrado con la naturaleza a través de espacios verdes y vías peatonales o ciclistas, mejorando la calidad de vida de residentes y visitantes.
Se espera que el proyecto esté terminado para 2030 y que aporte 180 mil millones de riales saudíes, o más de 48 mil millones de dólares, unos 45 mil millones de euros al tipo de cambio actual. También han asegurado que el proyecto generará 334.000 empleos directos.
¿Y tú? ¿Viajarías hasta Oriente Medio para conocer Murabba y Mukaab?