Suenan los primeros acordes de "The Best" y el escenario se llena de fuerza. Hacemos un flashback y vemos a Tina Turner en sus primeros años, cuando vivía bajo el yugo de un padre maltratador, al que da vida Kevin Tuku, un periodista leganense que se ha acabado protagonizando uno de los musicales con más éxito de la Gran Vía casi por casualidad.
Los padres de Kevin vinieron en los 80 de Guinea Ecuatorial y de Gabón, pero él se considera "madrileño" y "gato" y él estaría aún trabajando como periodista, pero hace 4 ó 5 años empezó a tocar la guitarra porque se la regalaron sus amigos, ya que su gran frustración era que no encontraba canciones para su voz. Empezó a hacer bolos con amigos y un día le dijeron "están buscando actores negros para un musical". A partir de entonces comenzó con los workshops para buscar el perfil, fue pasando fases y terminó siendo seleccionado como protagonista para el espectáculo. La vocación de Tuku es "contar historias", ya sea desde el periodismo o cantando y bailando, "que al final es una manera de contar historias".
Kevin da vida al padre de la cantante en sus primeros años y por ello nos sorprende su juventud y su sonrisa, "es raro, porque es todo lo contrario de lo que yo soy", explica, pero aún así, los personajes más duros son los más gratificantes para un artista, de hecho, lo define como "fuego, mucha fuerza, mucha autoridad".
Tuku explica que el musical "te cuenta la historia de una mujer que no quiere definirse solo por el maltrato, por el abandono, sino también por la superación, por la resiliencia, por la sonoridad y la fuerza que ella tenía y que tenía que luchar para conseguir lo que ella quería". Tina, el Musical, "te cuenta la historia de una mujer que se ha enfrentado al racismo, al machismo, al maltrato y al edadismo". Las personas que vayan a ver el espectáculo verán como se cuenta la historia de esta reina del Rock and Roll a través del gospel, del pop, del rock, del rock and roll, y como ella va encontrando su voz con cada canción.
Tina Turner está muy implicada en todo el musical y lo notamos
El musical sobre la vida de Tina Turner es un espectáculo en el que "hay escenas bastante duras - asegura Kevin - pero sabes que es un ejemplo de que podemos salir de situaciones muy muy duras y de ponerle nombre y cara al abuso, que está en todas partes".
"Es un recorrido por 25 años de la vida de Tina a través de la música que había". Kevin está constantemente en escena y asegura que "es guay contar la historia no solo con la música sino también con el vestuario, que también te transporta". Y es que el atrezzo, las pelucas, los escenarios y todo lo que rodea a este espectáculo está cuidado hasta el último detalle. Tuku nos cuenta en primera persona como son esos cambios, empezando por la propia Tina, "que no sale del escenario en todo el espectáculo".
Kevin explica cómo el COVID ha estado como "la gran mano que ha pisado este musical", ya que se iba a estrenar en 2020 e impidió que la propia Turner acudiese a verlo en directo, aunque les mandó un vídeo y siempre ha estado detrás de dar el visto bueno a cada una de las actrices que interpretan su papel. Tina Turner "está muy implicada en todo el musical, y lo notamos", asegura Tuku.
El musical estará en el Teatro Coliseum hasta principios de julio, donde están contando la historia de una mujer "que lo ha derribado todo". Es una historia que le toca a la gente y que "se está transmitiendo por el boca a boca". Desde 25 euros se pueden encontrar las entradas para este espectáculo único.
Si quieres un adelanto de lo que vas a poder ver y, sobre todo, oír, en Tina, dale al Play, y podrás disfrutar de un canto a capella único, el de Kevin Tuku.