El evento musical más visto del año regresa para celebrar lo que será la 66ª edición del festival. Ya se han seleccionado las 40 canciones que participarán en el festival, y aquí venimos a seleccionar nuestras cinco canciones preferidas. Es importante mencionar que solo se están juzgando las canciones de estudio y que este año ha habido mucha calidad musical, lo que ha hecho que sea bastante difícil realizar este top.
5. Konstrakta - In Corpore Sano (Serbia)
Cuando empieza, la canción no me parece nada fuera de lo normal. Después, la canción se empieza a desarrollar y me cautivó. No va a ser la favorita de todo el mundo, porque no es la típica canción fácil de escuchar, pero aún así merece que le den una oportunidad. En mi opinión, esta propuesta es una de las canciones que más personalidad desprenden. Es extraña, definitivamente no es la típica canción de Eurovisión, pero lo suficientemente buena como para destacar sobre el resto de propuestas.
4. We Are Domi - Lights Off (República Checa)
Los versos de esta canción son la parte menos memorable de esta propuesta. Después aparece el pre-estribillo, y me empezó a llamar la atención. Finalmente, aparece el estribillo y ese sintetizador con esa melodía tan bonita que, por alguna razón, se me ha quedado grabada en mi cabeza y, gracias a ello, se ha convertido en una de mis favoritas del festival. Es pura magia.
Las canciones que representarán a República Checa y Serbia se encuentran dentro de mi top 5
3. Kalush Orchestra - Stefania (Ucrania)
La candidatura de este país, al igual que el año pasado, ha decidido optar por los sonidos más tradicionales y, una vez más, les ha vuelto a quedar de lujo. Para este año, la canción elegida se inclina más por un lado hip hop que le dota de una personalidad que, desde luego, hará que destaque en el festival. Sin embargo, me parece importante mencionar que la propuesta de la artista Alina Pash con su Shadows of Forgotten Ancestors, la candidatura ganadora retirada tras haber roto una de las reglas de la selección del país, me parecía mejor. Aún así, la propuesta que finalmente irá al certamen también está a la altura.
2. S10 - De Diepte (Países Bajos)
La propuesta de este país es una balada que me cautivó desde el momento en el que la escuché por primera vez. Sin tener en cuenta la letra, solo con la producción, me transmite un sentimiento de nostalgia y tengo una debilidad por este tipo de canciones. Además, el estribillo me parece muy pegadizo y me gusta bastante. Una propuesta que no debe ser olvidada.
1. Alvan & Ahez - Fulenn (Francia)
Esta propuesta me recuerda a una mezcla entre el estilo más techno de Go_A, la banda que representó a Ucrania el año pasado, y Tanxugueiras, la formación gallega participantes del Benidorm Festival 2022. La única forma en la que se me ocurre describir esta canción es con los adjetivos hipnotizante y oscura. De momento, mi preferida de este año.
Hay más propuestas que podrían haberse colado en mi top, como la propuesta de Noruega con Subwoolfer y su Give That Wolf A Banana, el Halo de LUM!X con Pia Mara que representará a Austria y el Sekret de Ronela Hajati, representante de Albania.
¿Os gustan estas propuestas? ¿Cuál es vuestro top 5 de este año?