La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad ha iniciado los trámites de la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que mejorará la cercanía con el paciente y humanizará la atención profesional. Incorpora asimismo las necesidades de los ciudadanos y los farmacéuticos a la sociedad del siglo XXI, respecto de la ley en vigor del año 1998.
El anteproyecto de ley recoge las diferentes sensibilidades del sector, para lo que se han mantenido reuniones, fundamentalmente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otros. Se prevé además la ampliación de las secciones en las oficinas de farmacia. Así se podrá integrar nutrición y dietética en estos espacios de salud favoreciendo el estímulo de la economía y el empleo, en tanto que brinda salidas profesionales a las titulaciones que existen en la actualidad.
El borrador inicial ha sido publicado en el Portal de Transparencia para conocimiento público, como instrumento necesario para la transparencia administrativa y la información al ciudadano. De acuerdo con el procedimiento legislativo, el texto será sometido después a trámite de audiencia para que los ciudadanos afectados puedan presentar alegaciones o aportaciones al texto.
La normativa prevé la ampliación de secciones de nutrición y dietética, con mayor flexibilidad, estimulando la economía
Localización y horarios
El nuevo texto recoge las particularidades de los municipios más pequeños de la región, que suelen estar ubicados en el entorno rural. En el caso de localidades de menos de 2.000 habitantes el horario podrá acomodarse a las particularidades de estos pueblos, con el objetivo de adecuar la atención sanitaria a las necesidades de la población y los ritmos actuales de su vida cotidiana.
La señalización, identificación y publicidad de las oficinas de farmacia se regulará conforme a las necesidades de los vecinos de cada municipio, para hacer más fácil y accesible su localización. Los horarios de las mismas serán flexibles y garantizarán unas franjas horarias comunes. La propuesta del anteproyecto de ley establece que como mínimo deberán permanecer abiertas 40 horas semanales, de las cuales tendrán una franja fija de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, y los sábados sólo en turno de mañana. Del mismo modo se fija una franja variable que permite la apertura las 24 horas, los 365 días del año.