Hace tres semanas que estalló la polémica del contrato del hermano de la presidenta, desde entonces Ayuso solo ha paso por la cámara regional el día siguiente de conocerse el supuesto espionaje y el contrato. La semana siguiente no hubo pleno y la anterior se marchó a la cumbre europea de las regiones.
Casi un mes después del contrato sigue siendo el protagonista de las sesiones de control. La presidenta ha dicho que ha dado explicaciones suficientes "mil veces" y ha vuelto a retar a la líder de Más Madrid diciendo que le demuestre "he tenido absolutamente nada que ver en la operación de ese contrato, en ese o en cualquiera alguna mis familiares, porque si no va a tener que dimitir".
Mónica García ha expresado que los "283.000€ son 3 años de sueldo de la Presidenta, 6 años del sueldo de cualquier médico o médica que se ha dejado la piel durante los durante los últimos dos años y que usted va a poner en la calle el próximo 31 de marzo". Además, la líder de la oposicón ha sentenciado que "usted una presidenta a tiempo parcial, pero es usted una generadora de conflictos a tiempo completo"
Por su parte, Unidas Podemos ha pedido crear una auditoria externa para analizar los contratos de emergencia, a lo que la presidenta ha respondido "no tengo pensado acudir a ningún mecanismo que privatice nada porque actualmente por todo lo público ya está fiscalizado".
El líder del PSOE ha pedido que la presidenta responda 10 preguntas relacionadas con el contrato. Ayuso ha recordado que "no tengo ninguna vinculación con ese contrato" y ha anunciado que "el Grupo Parlamentario Popular que preside en la Asamblea de Madrid va a denunciar en la Fiscalía Anticorrupción un total de doce contratos que se adjudicaron durante la pandemia en el Gobierno central por valor de 326 millones de euros, con siete empresas relacionadas con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, o la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño".
Un año del botón de las elecciones
Hace un año que Isabel Díaz Ayuso presionó el botón de las elecciones que ganó el 4 de mayo, hoy ha dicho que "somos un territorio libre de socialismo, comunismo y los ciudadanos eligieron libertad".
"Hace un año que hay muchísima más estabilidad en un Gobierno autonómico que tiene las ideas muy claras. En este sentido y estamos centrados siempre en lo más importante y no dan el ruido que genera una y otra vez la política de la izquierda, que cada vez, por cierto, es más marginal en esta comunidad" así ha definido Ayuso este año.
Tras estas elecciones, el socio principal de Ayuso fue VOX, aunque ahora no atraviesan sus mejores momentos. Rocío Monasterio le ha preguntado a la presidenta que cómo va ayudar a los madrileños, dandole tres opciones: "la del señor Borrell de ayer, es decir, trasladar la responsabilidad a los ciudadanos; el populismo, esto es culpa de otro y la de tomar las riendas".
Esta última es la opción de Rocío Monasterio que ha pedido "reducir gasto, bajar impuestos, inyectar liquidez en el bolsillo de los madrileños y eso es lo que tenemos que hacer". Ayuso ha respondido que "vamos a seguir bajando impuestos, construyendo colegios, centros de salud y tenemos en marcha un plan de natalidad. Claro, el problema es que no levantamos cabeza y viene otro problema sobrevenido -la guerra con Ucrania- y el problema de energía que tenemos en toda Europa y también en España, que ha disparado los precios".