El colegio público Ana María Matute de Getafe ha tenido que confinar 18 de las 28 aulas del centro educativo tras un brote originado en el colegio en el que han dado positivo ya 49 personas, la mayoría de ellos alumnos del centro. 178 alumnos permanecen en cuarentena en sus casas pero, según apunta EFE, "gran parte de las aulas en cuarentena han retornado ya a su actividad y el resto lo harán en breve".
Oliva García es delegada de prevención educativa de Comisiones Obreras en Getafe y ha afirmado que es un brote que se podía haber evitado pero que la situación " haya derivado en una extensión del contagio que ha obligado a confinar 18 de las 28 aulas del colegio".
Desde Comisiones Obreras apuntan a que este brote se hubiera podido atajar de una manera más eficaz ya que la ineficacia de las actuaciones, según Garcia, ha hecho que estos días "se hayan sumado más positivos y cada vez mas aulas hasta que por fin salud publico dijo que iba a hacer un cribado a toda la comunidad educativa". Al principio, únicamente, estaban incluido los alumnos, pero la presión de la comunidad educativa, apunta la delegada, ha hecho que las pruebas al final se realicen al profesorado y al personal auxiliar y de servicios del centro educativo.
El colegio ha actuado en bases a los protocolos establecidos de la Comunidad de Madrid
Según García, "El colegio ha actuado en bases a los protocolos establecidos de la Comunidad de Madrid" y ha solicitado a la Consejería que realizaran las pruebas diagnósticas oportunas y apunta que el colegio se ha visto "bastante solo" ya que la consejería no ha mostrado el apoyo ni la directrices necesarias de cara a la realización de pruebas diagnosticas y "otras series de actuaciones preventivas establecidas para atajar el contagio en los centros educativos".
Oliva García remarca que tampoco hay un protocolo claro ni unas medidas claras y concisas, esto podría evitar que "vaya como una bola de nieve" en el que cada vez se va a más. Además, la delegada ha apuntado que el centro tiene en la actualidad serios problemas organizativos con las aulas confinadas, alumnos confinados pero no todo el aula, es decir que hay dificultades para la organización del centro, lo que, según García, está provocada por la "inacción" de la Consejería.
La delegada también apunta a que no se puede esperar 15 días a empezar a hacer las pruebas, ya que "hay que hacerlo antes" y apunta a que "afrontar la situación de pandemia en la que nos encontramos en los centros educativos requiere de la responsabilidad de todos, pero también de las administraciones publicas que son quienes tienen las herramientas para poder atajar" la situación.