Llevamos meses hablando de ello, pero no ha sido hasta ahora cuando, por fin, tenemos una definición científica de lo que es el llamado "Covid persistente". Una definición que ha costado meses de estudio y que va a ayudar a los médicos a identificar los síntomas de los pacientes que acudan a las consultas con esta enfermedad. Ha sido publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet gracias a un grupo de investigadores españoles coordinados por el epidemiólogo Joan B. Soriano del Hospital de la Princesa en Madrid.
Tal como dice su definición, la Covid persistente ocurre en pacientes que han superado la enfermedad y que siguen padeciendo síntomas, habitualmente tres meses después, y que suelen duran un par de meses más. Entre los síntomas que experimentan estos pacientes está la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción congnitiva, conocida como niebla mental, que afecta a la hora de expresarse o recordar cosas y que tiene un impacto directo en la vida de las personas que lo padecen.
"Esta definición de la condición post-Covid-19 pretende ser aplicada en los sistemas sanitarios para optimizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Covid persistente. Esta es una definición de consenso, demasiado larga como descripción y quizás se requiera otra para los niños, pero es un primer paso en la buena dirección. Fueron siete meses intensos en Ginebra, pero un privilegio el poder participar en el desarrollo de esta iniciativa que incluía a pacientes, sus representantes y cuidadores y colega de Atención Primaria y de otras especialidades de España y otros 50 países", aseguraba Soriano, que reconocía que es muy probable que la definición evolucione a medida que se van conociendo más síntomas.
Esta definición de la condición post-Covid-19 pretende ser aplicada en los sistemas sanitarios para optimizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Covid persistente
En un estudio publicado por The Lancet este verano sobre la Covid persistente, se llegaron a identificar más de 200 síntomas que afectaban a 10 sistemas de órganos diferentes. De hecho, en los dos últimos años, los médicos de atención primaria han visto cómo llegaban a su consulta múltiples pacientes con afecciones que encajarían perfectamente con la definición de esta enfermedad.
No obstante, los investigadores del Hospital de la Princesa ya han adelantado que está definición puede variar si se aplica a niños menores de 17 años, ya que estos pasan la enfermedad de forma muy leve y muy rápida, y solo entre el 4% y 5% llegan a sufrir el Covid persistente. En España, quienes más están sufriendo estas secuelas causadas por la infección por el coronavirus, son los sanitarios, ya que han sido ellos los que más expuestos han estado a la enfermedad.