¿Es necesario tener un hijo biológico para sentirte realizado? Gran parte de la población heterosexual tiene problemas para tener hijos, algo que también pasa a las parejas homosexuales, ya que ninguno de los dos tiene la capacidad de gestación. Frente a esta situación, las parejas suelen acudir a la adopción para poder formar una familia, pero ¿qué pasa con los que deciden acudir al vientre de alquiler o gestación subrogada?
La gestación subrogada, popularmente conocido como vientre de alquiler, es un método de reproducción asistida caracterizada porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo.
Un proceso que actualmente en España es ilegal, sin embargo, hay personas que se van a otros países para poder usarlo y tener su “propio hijo o hija”. Pero ¿hasta qué punto es moralmente bueno hacer esto? Durante la gestación subrogada estamos instrumentalizando el cuerpo de una mujer, en este caso la madre gestante, y estamos ignorando la distinción básica entre personas y cosas. Los cuerpos de las personas no pueden ser objeto de comercio.
La gestación subrogada en España es ilegal
Uno de los mensajes de la población que se posicionan contra este método tiene que ver con la compensación económica. Se entiende que la mayoría de las mujeres que están ejerciendo esta actividad lo hacen por una necesidad económica y no por el sentimiento o deseo de querer ayudar a una pareja, algo que se asemeja a la prostitución.
Sin embargo, si nos dirigimos a países como Nueva Zelanda, Canadá, Australia o el Reino Unido la gestación subrogada se realiza sin ningún tipo de pago. Aunque en estos países las mujeres no usen sus cuerpos por una necesidad y sí que lo hagan por querer ayudar a alguien, seguimos usando su cuerpo como un mero trámite o un objeto para conseguir algo que queremos, estaríamos vulnerando una gran cantidad de leyes y de pensamientos moralmente buenos solamente por querer tener un hijo con nuestros genes y no pasar por un proceso como la adopción.
Actualmente, hay un montón de niños y niñas esperando a ser adoptados viviendo en orfanatos sin tener una vida como hemos podido llegar a tener otras personas y no solo por lo que les puede ofrecer una familia materialmente, sino el amor de unos padres, el sentimiento familiar, llegar a una casa y sentirte en casa, arropado. Estos niños y niñas no tendrán tus genes, pero estoy seguro de que te querrán igual que lo haría el otro y podrás tener una familia sintiéndote igual de padre o madre que con un hijo biológico y sin la necesidad de tener que usar el cuerpo de las mujeres como si con los embarazos no sufrieran nada.