Ubicado en una de las zonas más exclusivas de Madrid, entre las calles de Gran Vía y Princesa, el mítico Edificio España será un gran centro comercial. El centro de más de 15.000 metros cuadrados se encuentra dentro del proyecto de transformación de la Plaza España, cuyas obras empezaron en mayo de 2019 y que terminarán muy pronto.
Pues bien, ya tenemos las primeras confirmaciones de las marcas que encontraremos en él. Pisando fuerte entre Inditex con una impresionante tienda de Zara, su mayor marca y que contará con un espacio de 7.700 metros cuadrados divididos en 4 plantas. Además, la compañía abrirá en el mismo edificio una tienda Zara Home y otra de la marca Stradivarius.
En total, 9.000 metros a las que se accederá directamente desde la plaza y será una de las flagship stores de la marca referentes en el mundo.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que estas dos tiendas se van a convertir en “una referencia mundial del concepto de integración entre la tienda física y online. Aquí se resume de forma muy precisa nuestra estrategia: máxima calidad de espacio complementada con la incorporación de las herramientas tecnológicas más eficientes para prestar la mejor calidad de servicio en un entorno emblemático de máxima sostenibilidad”.
Zara ocupará más de 7.700 metros distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye una planta sótano que contará con un almacén que permitirá prestar servicio inmediato de reposición.
También contará con la nueva sección de Cosmética Zara Beauty
Las plantas 1 y 2 ofrecerán las colecciones de Señora, incorporando en la primera de ellas la nueva sección de Cosmética Zara Beauty y la sección de recogida online, con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos. La planta 3 estará dedicada a la sección de Caballero y al nuevo concepto de tienda de Zara Home, que divide los espacios como las estancias de un hogar de forma envolvente, buscando la máxima simplicidad para garantizar el protagonismo de los diseños y facilitar un recorrido cómodo y agradable. En la planta -1 estará la sección de Niño.
La tienda propondrá además zonas de autocobro y contará con la experiencia “Modo Tienda”, que está disponible a través de la app de Zara para todos los establecimientos de la marca en España. Junto a los servicios de reserva de probadores y localización de artículos en tienda, prevé incorporar la nueva función “Pay&Go”, que permitirá que los clientes adquieran las prendas con tan sólo escanearlas a través del móvil.
La nueva imagen de esta tienda plantea líneas fluidas curvas que permiten una conversación permanente con la propuesta de moda donde tendrá cabida además diversa vegetación como complemento al exigente concepto de tienda ecoeficiente de Inditex, al igual que el edificio España, que contará con certificación BREEAM.
Por su parte, Stradivarius contará con 1.200 metros en dos plantas, con dos accesos desde la calle. Dispondrá de “Modo Tienda” a través de la aplicación móvil de la marca y de zonas de autocobro. Su propuesta arquitectónica reúne todos los criterios de ecoeficiencia del Grupo Inditex, con materiales de la máxima sostenibilidad que se mezclan con pinceladas de ambiente industrial para crear un ambiente urbano muy acogedor. Para conseguir este efecto, la tienda presenta techos abiertos e instalaciones vistas dentro de un ambiente con acabados neutros, en los cuales destacan diversos materiales naturales como cemento, madera y vegetación, además de la incorporación de elementos de origen sostenible.
Las fachadas mantendrán en este sentido una imagen de transparencia que mostrará el interior de tienda, así como iluminación dinámica en su dintel superior que mejorará la presencia de la marca, siempre haciendo prevalecer los bajos consumos gracias también al sistema Inergy, que permite el control de emisiones gracias al sistema centralizado de seguimiento de parámetros de sostenibilidad medioambiental.
Las dos tiendas dentro del Edificio España se incorporan al espacio de la Plaza de España, que está siendo reformado a raíz del proyecto Welcome Mother Nature por el que peatonaliza el 90% del suelo y se van a plantar más de 1.300 árboles de más de 50 especies. Se trata de una amplia zona ajardinada en contacto con la calle Princesa, el Palacio Real, los Jardines de Sabatini y hasta el Parque del Oeste, el Parque de la Montaña y la nueva reforestación de Plaza de España, donde se ha enterrado toda la circulación.