El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana una inversión de 1 millón de euros para mantener el servicio del Centro de Día ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en Madrid capital, para personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta. El contrato tendrá una duración desde el 1 de septiembre de 2024 y hasta 31 de agosto de 2026.
Cuenta con 26 plazas de atención diurna para personas de entre 18 y 40 años, que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Allí se llevan cabo una serie de programas y actividades pensadas para atender las distintas necesidades sociales de sus usuarios y promover su autonomía e integración laboral. También ofrece rehabilitación y cuidados continuados para mejorar el desarrollo de sus capacidades y su inclusión.
Entre las áreas de atención y programas desarrollados en este servicio destacan programas de apoyo psicológico, de habilidades sociales y vida en comunidad, actividades ocupacionales, cuidado y promoción de la salud, convivencia, ocio y tiempo libre, atención y apoyo familiar.
Entre las propuestas para mejorar la atención del servicio destacan los programas de formación de apoyo familiar, el apoyo conductual positivo, la coordinación con el sistema sanitario relativa a la mejora de la salud mental - junto con la presencia de apoyos de profesionales especializados en psiquiatría -, y el uso de aplicaciones tecnológicas que faciliten la gestión y comunicación.
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con una red pública que suma 21.000 plazas para discapacidad y enfermedad mental grave. De ese total, 14.500 están dedicadas al tratamiento de personas con discapacidad intelectual o física y más de 7.000 para enfermedad mental grave.