Más de 200 obras son las que inundan las salas de la nueva exposición del espacio intercultural madrileño: CentroCentro, que ha abierto sus puertas este pasado miércoles. La exhibición, Japón, una historia de amor y guerra, centrada en el mundo flotante del ukiyo-e japonés, llega por primera vez a la capital de la mano de dos de las colecciones más prestigiosas del mundo y supone un auténtico viaje para aquellos amantes del arte nipón o para aquellos que quieran sumergirse por primera vez en la atmósfera elegante y refinada del país asiático.
La cultura nipona, aún hoy en día, supone un mundo totalmente desconocido para muchos. Esta exposición recorre un total de cuatro siglos de historia de Japón producidas desde el que se conoce como período Edo, de los siglos XVII al XIX, hasta el siglo XX y están elaboradas por algunos de los artistas más reconocidos en el país como Hiroshige, Utamaro, Hokusai o Kuniyoshi. La exhibición cuenta el panorama de la vida japonesa a través de todos estos siglos y los presenta mediante fotografías, abanicos, kimonos y yukatas o, incluso, armaduras samuráis.
Las piezas representan el día a día del pueblo japonés
El recorrido, que se distribuye por altos pasillos de paredes rojas y música ambiental, cuenta con diez secciones diferentes que van serpenteando entre el femenino y oculto mundo de las geishas, las leyendas de los fieles e imbatibles guerreros samuráis y no dejan atrás la historia del nacimiento del ukiyo-e, que son las pinturas del "mundo flotante" o "estampa japonesa", y los famosos estampados shunga, ricos en erotismo.
Toda la naturaleza japonesa se puede ver idealizada mediante la inmersión de flores, pájaros y diversos paisajes en las pinturas y la cultura tradicional está reflejada en retratos de actores y en escenas del teatro Nō y Kabuki. Unos teatros donde los personajes eran protagonizados por hombres y abundaban las máscaras .
Esta exposición está producida por Evolucionarte y comisariada por dos de los grandes estudiosos y coleccionistas del arte japonés: Pietro Gobbi y Enzo Bartolone. Se puede disfrutar desde este pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 30 de enero de 2022 con un precio que va desde los nueve euros.