El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado una macroencuesta sobre tendencias de voto de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 2023. Así, la estimación de escaños en la Asamblea de Madrid ha supuesto algún que otra sorpresa.
El Partido Popular se quedaría a las puertas de alcanzar la mayoría absoluta que algunos sondeos ya han vaticinado anteriormente; con un total de 67 escaños en el caso más favorable para los populares, siendo necesarios 69. Eso sí, Isabel Díaz Ayuso podría ver peligrar la presidencia regional si las fuerzas de izquierdas decidiesen unirse.
Otro de los aspectos relevantes es el sorpaso del PSOE a Más Madrid tras el empate obtenido en 2021. De este modo, los socialistas recuperarían parte de la fuerza que perdieron en la Asamblea después de 2019, donde se redujo la representación en 13 diputados y diputadas autonómicas. En cuanto a Más Madrid, su crecimiento es más moderado y la estimación de escaños se sitúa entre los 21 y los 25.
Unidas Podemos, por su parte, consigue mantener su presencia e, incluso, podría alcanzar sus mejores datos desde 2015, donde arrasaron con 27 representantes en la Cámara regional. VOX se estanca por primera vez su crecimiento electoral en la Comunidad de Madrid desde su entrada en las instituciones en 2019, ya que en esta ocasión la formación encabezada por Rocío Monasterio oscilaría entre los 7 y los 9 diputados.
Si hablamos de Ciudadanos, los naranjas podrían recuperar hasta 4 escaños tras su salida de la Asamblea en 2021, aunque aún no se conoce con exactitud qué pasará con la formación tras su proceso de refundación, aunque Villacís ya haya confirmado desde el Ayuntamiento la candidatura para la presidencia regional.
¿Se unirá la izquierda para impedir que Ayuso repita como presidenta de la Comunidad de Madrid?
Esos resultados del CIS abren la puerta a la izquierda política madrileña para que, en el mejor de los casos, los tres partidos -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- unan fuerzas y consoliden una coalición que podría alcanzar los 76 escaños y superar una posible unión entre PP y VOX, aunque si Cs entra en la ecuación, las cuentas se tornarían más complicadas.
Si hablamos de simpatía de voto, el PP arrasa al resto de formaciones con un 33,4%, seguido de un PSOE que alcanzaría el 18,9%, Más Madrid 12,6%, Unidas Podemos 6,7%, VOX 4,6% y, finalmente, Ciudadanos 2,6%. En la escala ideológica, los madrileños y madrileñas se sitúan, mayoritariamente, en el centro. El 20,9% de los encuestados se considera en el 5 en una escala entre el 1 y el 10, siendo el 1 más a la izquierda y el 10 más a la derecha.
Entre los más de 1.570 entrevistados en la Comunidad, lo que más preocupa entre la sociedad madrileña es, sin duda, la vivienda: el 41,2% se siente 'totalmente insatisfecho' en cuanto a su búsqueda a precio asequible. El 29,5% siente lo mismo en cuanto a los servicios sanitarios.
La nota al gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso en la gestión realizada el último año tiene disparidad de opiniones: el 31,2% la consideran 'muy mala', el 18,5% 'mala' y el 4,6% 'regular'; frente al 26,8% que la considera 'buena' y el 18% 'muy buena'.