Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, ha solicitado a la Comunidad que movilice "todos los recursos necesarios" para avanzar hacia un alumbrado público que sea 100% LED antes del año 2030. Una tarea difícil que pasaría por crear una empresa pública que ayude a cumplir el objetivo.
“El cambio a LED permite consumir entre un 30 y un 40% menos de energía. Con ese ahorro energético podemos reducir la factura pública de la luz. También nos da margen para mejorar la iluminación de las zonas que más lo necesitan” explicó Santos.
Por eso, el también diputado y portavoz de Ganar Alcorcón insta a la Comunidad de Madrid a que desarrolle todas las “inversiones, ayudas y subvenciones para lograr este objetivo”, reclamando también la creación de la citada empresa pública del alumbrado.
Un reto frente al que ha llamado a “trabajar juntos para defender el interés general de las vecinas y vecinos, independientemente del color político que gobierne cada administración”.
La creación de una empresa pública del alumbrado serviría de alternativa para aquellos Ayuntamientos que quieran buscar otras opciones a las dominantes en el sector
Una alternativa pública frente a los obstáculos interpuestos por los gigantes del sector
Durante su intervención Santos advirtió sobre el modelo imperante de gestión del alumbrado público en la Comunidad de Madrid, dominado por gigantes privados del sector que “como le pasan la factura de la luz a los Ayuntamientos, han retrasado su obligación ecológica, ética e incluso contractual de poner en marcha el cambio a LED”.
Aprovechó para recordar el caso de Alcorcón donde, frente al incumplimiento, encontraron como solución la remunicipalización del servicio, lo que ha permitido que “tras 10 años de retraso, el LED ya esté llegando a los barrios. Y lo hace de manos de lo público”.
El tte. Alcalde ofrece la experiencia de Alcorcón para exportarla a toda la región y dar opciones a los Ayuntamientos que no tengan esta capacidad, razón por la que reivindica “una empresa pública del alumbrado para ofrecer una alternativa regional frente a los gigantes del sector que incumplen sus compromisos”.
Destacan que la creación de una empresa pública del alumbrado serviría de alternativa para aquellos Ayuntamientos que quieran buscar otras opciones a las dominantes en el sector.
Entre los beneficios que apuntan desde Ganar Alcorcón para los municipios en caso de salir adelante esta medida es colaboración, dimensión más amplia en el ámbito de la innovación y más opciones frente a proveedores, consiguiendo abaratar los precios centralizando algunas compras.