Duras críticas de la izquierda
Volviendo al pleno, si es que alguna vez me he ido del tema, hay que apuntar que se ha debatido sobre agricultura, sanidad, empleo, educación, políticas sociales, vivienda, transporte,..., pero todo esto sin que sea tomado nada en consideración.
Desde la izquierda han denunciado esto llegando a decir que "han hurtado el debate con luz y taquígrafo" que ha dicho Más Madrid. Unidas Podemos ha afirmado que "por respeto a nuestros votantes hemos presentado estas enmiendas" a pesar de que sepan que no se van apoyar.
Además hay que destacar que el portavoz socialista, Juan Lobato, ha tenido que suspender su baja de paternidad "porque los portavoces del área de presupuestos han dado positivo. Por eso, he venido para defenderlos". Sin embargo, esa ha sido su única declaración porque luego se ha marchado del pleno.
Si Lobato solo ha aparecido al principio, Ayuso ni ha aparecido en toda la jornada. Por contra, sus consejeros han ido haciendo acto de presencia según se iban debatiendo sus secciones del presupuesto, aunque no han intervenido.
Una cosa que sí es llamativa es que el PP no ha hecho uso del primer turno de palabra de fijación de posiciones en ninguna de las secciones. En todas han utilizado la muletilla que dan por reproducido lo que se ha dicho en comisión, hasta en latín lo han expresado. Una excepción se ha dado, la última sección debatida, el fondo de contingencia, ahí el PP si ha utilizado su turno de palabra y eso que ya los ánimos estaban cansados por lo que VOX y PSOE han pasado palabra en el turno de fijación como había hecho el PP en todo el debate.
En resumen, un pleno de más de doce horas, la mitad de un día, en el que se han sucedido las lecturas de papeles y la no llegada de un acuerdo.