Esta medida de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura se enmarca dentro de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017/24). ¿Su objetivo? Ni más ni menos que incrementar la sostenibilidad y reducir las basuras que se generan en los domicilios, mientras se potencia la reutilización y el reciclaje.
Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos
La aportación de 2.649.520,20 euros se divide en dos partidas. La primera de ellas, por valor de 1.347.936 euros, se destinará a las mancomunidades, agrupaciones y municipios no mancomunados de población inferior a 2.500 habitantes, excepto los de la Sierra Norte, que cuentan con una línea de subvención específica en esta materia. En este caso, el Gobierno regional aumenta los fondos tras otorgar, en 2022, un total de 881.237,09 euros.
Con ello, se financiarán los gastos realizados en la recogida y transporte de los desechos domésticos correspondientes a 2023, en concreto los de bolsa resto (aquella que contiene todos los desechos que no se pueden reciclar), envases, papel o cartón, biorresiduos, sobrantes de construcción y demolición de obra menor, así como puntos limpios. Las ayudas tendrán un límite máximo del 100% del coste de recogida y transporte cuando se trate de municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes, y el 70% en los de población entre 1.001 y 2.500 habitantes.
La segunda cantidad, de 1.301.584,20 euros, se otorga mediante una concesión directa de carácter excepcional, por razones de interés público y social, para la gestión realizada por la Mancomunidad de Servicios del Valle del Lozoya, que presta servicio en 46 municipios suscritos en un convenio de colaboración. En este caso, se subvencionará los servicios de recogida y transporte de bolsa de desperdicios comunes, envases, papel, cartón y escombros de viviendas particulares durante 2023.