El Gobierno de España trabaja en una nueva Ley de Bienestar animal, la cual contempla, entre otros asuntos, la prohibición de compra venta de animales en comercios y la cría por parte de personas particulares. También se acabarán las peleas de gallos y actividades como “el tiro al pichón”.
Por otro lado, se pretende minimizar al máximo el abandono y sacrificio, así como regular las colonias felinas. En esta línea, se plantea la esterilización generalizada de las mascotas, obligatoria antes de cualquier transmisión, o cuando un particular posea en propiedad animales de diferentes sexos. La eutanasia no se contempla para situaciones como saturación de las instalaciones o el comportamiento del animal.
La ley incluye una reforma y ampliación en lo relativo a perros potencialmente peligrosos, que pasarán a denominarse como “de manejo especial”. Los particulares que posean cinco o más mascotas en su casa, tendrán la obligación de registrarse como núcleo zoológico. Si ya las tuvieran antes de la entrada en vigor de la nueva norma, no quedarían fuera de la ley, pero ya no podrían adquirir más. Los zoológicos, por su parte, pasarán a ser lugares de cría autóctona en cautividad -en caso de no ser especies autóctonas, no se permitiría-. Las entidades de protección animal quedarán registradas para su “profesionalización”. El veterinario solo podrá implantar microchip a entidades de protección animal, públicas o privadas o criadores registrados, estando el resto de animales obligados a pasar un proceso de regularización para poder ser registrados.
La cría estará autorizada exclusivamente para profesionales, y no será posible destinarla para peletería ni cuando haya más de un 25% de consanguinidad o enfermedades genéticas; quedará, asimismo, vigilada mediante un registro nacional de inhabilitados para la tenencia y trabajo con animales de compañía. Los trabajadores que se dediquen a este campo deberán estar formados en criterios de positividad razonados.
No se hace referencia alguna en el texto, sin embargo, a la tauromaquia.
Se elaborará, del mismo modo, un listado de aquello animales que podrán ser considerados como mascotas, con el fin de establecer legalmente qué especies exóticas se pueden comprar y vender fuera del país, siempre bajo el eje de actuación de que no supongan un problema para la salud y seguridad pública, ni para el medio ambiente.
No se hace mención en el texto, sin embargo, a la tauromaquia. La participación de animales en espectáculos como romerías, desfiles o cabalgatas, y en cine y medios de comunicación, quedará controlada y regulada de forma “estricta” para garantizar la idoneidad de las condiciones, algo en lo que se ha trabajado junto con colegios de veterinarios. Otra de las cuestiones que se pretende introducir es la rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21 % actual al 10 %.
El borrador de esta ley saldrá a consulta pública el próximo 6 de octubre y se estima que podrá procederse a su aprobación y posterior entrada en vigor antes de que finalice el año. La Real Federación Española de Caza ha anunciado que tomará medidas y convocará a todo el sector cinegético, por considerar esta Ley como un “ataque” a su sector.