Publicidad

NOTICIAS | Una prueba de 15 minutos para detectar la dislexia

Se amplía el programa que facilita el diagnóstico y permite trabajar con las familias para abordar el tratamiento para reducir el fracaso escolar

Se amplía el programa que facilita el diagnóstico y permite trabajar con las familias para abordar el tratamiento para reducir el fracaso escolar

Comenzó como proyecto piloto en el curso 2016/17 y se extendió a 100 colegios e institutos dos años más tarde.

Imagen: Archivo

La Comunidad de Madrid extiende este curso escolar a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos su programa de Ayuda a la Dislexia. Esta iniciativa incluye las herramientas Dytective Test y Dytective U, dos aplicaciones pioneras para la detección temprana de la posibilidad de que existan trastornos de lecto-escritura, que han sido desarrolladas por Luz Rello, investigadora española especialista en esta materia, en colaboración con el Ejecutivo regional.

 

Dytective Test facilita el diagnóstico y permite trabajar con las familias cuanto antes para abordar el tratamiento, con el fin de reducir el fracaso escolar entre estos alumnos. La prueba dura 15 minutos y analiza un total de 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno mediante una serie de ejercicios lingüísticos y de atención, relacionados con las manifestaciones habituales en la dislexia.

 

Por su parte, Dytective U enriquece esta herramienta poniendo a disposición de los colegios recursos digitales, materiales y juegos para combatir las dificultades del alumnado en el que se detecta algún riesgo de dislexia. El proyecto integra tecnología puntera de aprendizaje automático usando un tipo de Inteligencia Artificial (Redes Neuronales Recurrentes) y juegos informáticos, obteniendo una fiabilidad del 90%.

 



Esta iniciativa incluye las herramientas Dytective Test y Dytective U, aplicaciones pioneras para la detección temprana de posibles trastornos de lecto-escritura

 

Ayuda a la Dislexia comenzó con un piloto en el curso 2016/17 y se extendió a 100 centros educativos en 2018/19. “Los datos obtenidos hasta el momento han resultado de gran utilidad, ya que proporcionan un informe individual por alumno en el que se arroja información que permite identificar los riesgos de que un estudiante tenga trastorno de lectoescritura y así poder actuar con suficiente antelación”, ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

 

Estas conclusiones han llevado a la Comunidad de Madrid a extenderlo a todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos de la región este año académico. Con esta iniciativa, el Gobierno regional sigue apostando por ofrecer a los estudiantes la respuesta más adecuada a sus necesidades para que alcancen su máximo potencial.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR