La huelga de tractores ha llegado al centro de Madrid, tras más de dos semanas de protestas y con el objetivo de colapsar el centro y todos los accesos a la capital. La manifestación, convocada por Unión de Uniones y autorizada desde la Delegación del Gobierno, cuenta con cinco columnas que han llegado desde diferentes puntos de España, de esas cinco columnas han permitido el acceso a 150 tractores, lo que suma un total de 500 tractores con permiso para acceder al centro de Madrid.
A primera hora de la mañana se han producido una serie de enfrentamientos entre huelguistas y miembros de la Guardia Civil, provocado por la limitación de tractores permitidos por el Gobierno. Los agricultores se quejan de un cambio de ruta y condiciones, lo que ha provocado un retraso en sus planes, que pretendían llegar esta mañana al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde las redes sociales de Unión de Uniones amenazaban con no dejar pasar a nadie si no dejaban pasar a los tractores.
Quienes trabajan pegados al terreno dicen ‘basta’ a los precios injustos. Sequía, guerra de Ucrania, excesiva burocracia y Agenda 2030: estos son los ingredientes que, para el presidente de ASAJA Madrid, forman el coctel explosivo que asfixia a los profesionales del campo. Para Francisco José García, que ahora también se presenta como candidato a presidir la Cámara Agraria en la Comunidad de Madrid, la problemática que más merma a los agricultores son los costes de producción.
Ante la restricción de la llegada de tractores al centro de Madrid, la diputada en la Asamblea de Madrid por VOX, Rocío Monasterio, se ha pronunciado en redes sociales.
Uno de los problemas que más preocupaban eras las afecciones al tráfico, algo que estuvo muy controlado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida agradeció a los vecinos que el tráfico se redujese un 3,7%. Almeida ha calificado de "ejemplar" el comportamiento de los madrileños que han incrementado el uso del transporte público.
Por su parte, Ayuso ha declarado en la Asamblea de este jueves que "agricultores, ganaderos y también la pesca no pueden más. Es la España real la que está todos los días trabajando por todos los demás y que ayer pacíficamente vino a manifestarse a Madrid como a otras zonas de España y que ha sido recibida en su región capital, en su casa, a palos".
Ayuso ha anunciado que van a pedir que el delegado del Gobierno, "si es responsable", dé cuentas en comisión en esta Cámara y en el Congreso de los Diputados y nos diga por qué tuvieron que ser recibidos de esa manera los agricultores españoles en Madrid.
"No sé qué puede hacer malo un señor que lo más importante que tiene es un tractor". ¿Por qué esas imágenes que nos abochornan a todos? Así que vamos a pedir que no se escondan y que den la cara ante lo que sucedió ayer en la ciudad de Madrid.
Ya está siendo un éxito, porque los agricultores y ganaderos se han puesto en camino hacia el Ministerio de Agricultura, pese a que desde las autoridades se han puesto todas las trabas y se siguen poniendo
El portavoz del Gobierno regional ha mostrado su apoyo al sector del campo. Miguel Ángel García ha querido hacer hincapié en las medidas que, dice, la Comunidad de Madrid tiene en marcha para ayudar al sector. García habla de medidas "para incorporar a agricultores al sector" y destaca las "ayudas para fortalecer y dar instrumentos a nuestros agricultores y ganaderos". El portavoz del gobierno regional señala que "por desgracia la política del gobierno central no les está ayudando de manera suficiente en Bruselas aunque las medidas que proponen son justas".
Desde el Gobierno de la nación afirman que se está intentando llegar a una solución para cesar estas huelgas. Actualmente, el ministro de Agricultura, se encuentra en conversaciones con la Unión Europea, de cara al Consejo de Ministros de Agricultura, programado para el próximo lunes. Las primeras conversaciones van orientadas a suprimir algunas reglas de la Política Agraria Común.
En el pasado pleno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así lo anunciaba, "Estamos intentando y negociando con Bruselas de cara al próximo Consejo de Ministros la posibilidad de flexibilizar o suspender temporalmente la aplicación de algunas de las reglas de condicionalidad como la rotación de cultivos o en el laboreo en la superficie verde, entre otros, así como temas comerciales, defendiendo las cláusulas espejo".