El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alerta de la necesidad urgente de donaciones de sangre para poder mantener las reservas del banco. De las 5.000 bolsas que deberían tener almacenadas para emergencias o transfusiones periódicas a pacientes que las necesitan cuentan actualmente con 2.300, menos de la mitad y bajando. La situación podría llegar a ser crítica, especialmente para aquellos compatibles con los tipos A y 0.
Por el momento, los tipo de sangre AB y B cuentan con suficientes muestras, aunque se aconseja aprovechar las próximas colectas para aportar transfusiones y así mantener el ciclo de renovación. Sin embargo, el caso de la 0 y A es crítico, haciendo un llamamiento para la aportación urgente. El centro calcula que de las 900 donaciones necesarias al día se están alcanzando las 700 y si se mantiene la curva de descenso seguirán cayendo las cifras de la reserva.
Actualmente el Centro de Transfusión cuenta con infinidad de puntos de donación repartidos por la Comunidad. Dispone de sus instalaciones físicas propias con una amplia sala de donación así como parking reservado para los donantes con lo que no tendrás problema para llegar si vas en coche. El Centro está establecido en Valdebernardo, en la Avenida de la Democracia
En caso de no querer o poder desplazarte hasta allí, existen diversos puntos móviles y fijos para facilitar la donación. Por un lado, tienen instalado un puesto fijo en Sol con horario de lunes a viernes de 11h a 21h y sábados, domingos y festivos de 10h a 21h. Por el otro, puedes acudir a la Unidad de Extracción de la Cruz Roja en la calle Juan Montalvo número 3 de lunes a viernes de 9h a 20:30h.
Puedes acudir a los centros de Madrid así como a los hospitales adscritos o a las unidades móviles de otros municipios
Si no tienes la posibilidad de moverte hasta el centro no te preocupes, porque existe un amplio listado de hospitales de otros municipios donde se realizan extracciones, así como de las rutas que llevarán a cabo por los mismos los puestos móviles y de los centros que colaboran con la iniciativa.
Si aún tienes dudas sobre la posibilidad de donar basta con que tengas entre 18 y 65 años de edad y que peses, al menos, 50 kilos. Existen ciertas afecciones o consumo de medicamentos que te excluyen temporalmente de poder donar como los antibióticos y otras que impiden de manera definitiva el uso de tu sangre como la diabetes insulinodependiente. En cualquier caso, en la página de los hospitales dispones también de un listado para estar seguro de cumplir con las condiciones y, en caso de que te decidas a donar, los profesionales que te atiendan se encargarán de asegurar la calidad de la sangre antes de utilizarla.
No te lo pienses dos veces, existen múltiples causas por las que podrías requerir donaciones tanto tú como cualquier persona y no todas son cuestiones de nacimiento. Mantener los bancos llenos es un gesto sencillo y de poco esfuerzo pero de mucho valor que nos beneficia a todos. No dejemos que se vacíen las reservas.