Inditex ha anunciado el cierre progresivo, hasta el próximo mes de febrero, de todas sus tiendas Uterqüe, después de que en noviembre del año pasado integrase las sociedades de dicha firma con las de Massimo Dutti, en una fusión por absorción incluida en la estrategia de anticipación y transformación digital. La operación ha sido publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, y se traduce en una disolución sin liquidación que transmite en bloque todos los derechos, patrimonio y obligaciones a la segunda marca, si bien la estrategia consiste en contemplar una sinergia entre ellas, tal y como ocurrió con Zara y su filial Zara Home.
Fundada en 2008, durante el peor momento de la crisis inmobiliaria, y con un total de más de 80 tiendas por todo el mundo (28 en España, de las cuales ya han cerrado 2), Uterqüe fue creada para orientarse a un perfil de cliente más exclusivo, de alto poder adquisitivo, ofertando una selección muy cuidada de accesorios, complementos y prendas de elevada calidad para el público femenino. Sus ingresos están estancados en nuestro país desde 2019, con la menor rentabilidad del capital empleado respecto a otras marcas de la entidad (nunca ha aportado más del 0,5% de las ventas totales), y razón por la cual nunca ha logrado la autonomía que sí consiguieron Bershka o Stradivarius.
A partir de este momento, los productos de dicha firma -la más pequeña y reciente del gigante del retail- dejarán de comercializarse en establecimiento propio, pasando a estar disponibles en comercio online y también en córners especializados en algunas tiendas seleccionadas de Massimo Dutti.
Sus artículos estarán disponibles en comercio online y también en córners especializados en algunas tiendas seleccionadas de Massimo Dutti.
Una mesa negociadora junto a los delegados sindicales será la encargada de definir las condiciones para la reubicación de los 200 empleados afectados, puesto que el grupo textil ha prometido que no habrá EREs en la plantilla. La plantilla de trabajadores, que ya intuía un posible cierre de forma casi inminente, tuvo conocimiento de la decisión acordada el 10 de enero, a través de sus representantes legales, al acogerse Massimo Dutti al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En un comunicado, CCOO ha asegurado que "la empresa ha expuesto que garantiza el empleo, proponiendo un proceso parecido a los anteriores y facilitando la documentación preceptiva". Lo más probable es que todos ellos, o al menos la mayoría, sean reincorporados a Massimo Dutti, a otras tiendas del grupo o a diferentes áreas de actividad dependientes de la empresa.