¿Cuándo te tocó vacunarte contra la Covid-19 cogiste la cita por la mañana o por la tarde? Pues según la hora a la que te inocularan el suero la respuesta inmunitaria de tu cuerpo es muy distinta, tal como ha comprobado un estudio llevado a cabo por el Hospital General de Massachusetts, que ha comprobado cómo reaccionaba la vacuna según la hora en un grupo de sanitarios de Reino Unido.
"Nuestro estudio observacional aporta una prueba de concepto de que la hora del día afecta a la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el SARS-CoV-2, hallazgos que pueden ser relevantes para optimizar la eficacia de la vacuna", explica la coautora de la investigación, Elizabeth Klerma.
Este estudio observacional evaluó los niveles de anticuerpos tras la vacunación contra la Covid-19 de 2.190 trabajadores sanitarios del Reino Unido. Se recogieron muestras de sangre de aquellos que eran asintomáticos en el momento de la vacunación y se creó un modelo para investigar los niveles de anticuerpos en función de la hora del día en que se inoculaba el suero, el tipo de vacuna (si era Pfizer o AstraZeneca), la edad, el sexo y el número de días posteriores a la vacunación.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la respuesta inmune era mucho más alta cuanto más tarde en el día se habían vacunado
Con todos estos datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que la respuesta inmune era mucho más alta cuanto más tarde en el día se habían vacunado, además de que también era mayor en aquellos que habían recibido el suero de Pfizer, en las mujeres y en las personas más jóvenes.
Unos resultados que contrastan con investigaciones anteriores sobre la vacuna de la gripe que, por el contrario, habían llegado a la conclusión de que la respuesta inmunitaria en personas de avanzada edad era mayor cuanto más pronto se inoculaba el suero. "La vacuna contra el SARS-CoV-2 y la vacuna contra la gripe tienen mecanismos de acción diferentes entre sí, y la respuesta de los anticuerpos puede variar mucho en función de si el sistema inmunitario reconoce el patógeno de infecciones anteriores, como la gripe, o si se enfrenta a un virus nuevo", explica Klerma.
Que la respuesta de nuestro cuerpo cambie según la hora del día no es una novedad, ya que hay muchos estudios que revelan que en los síntomas de ciertas enfermedades, los medicamentos actúan más eficazmente según el momento en el que se consuman, pues se ven muy afectados por el ritmo cardiaco. Por ejemplo, los medicamentos que se utilizan en enfermedades respiratorias son mucho más eficaces si se toman en las primeras horas del día que por la tarde.