La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha alcanzado un convenio de colaboración con Ingesan, una filial de la actividad de Servicios del Grupo OHLA, para implantar VERA, una innovadora solución domiciliaria de prestación de servicios digitales asistenciales en la región. Esta plataforma virtual social ya se aplica con éxito en Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) de España, en concreto, en Málaga, Barcelona y Teruel.
VERA es un desarrollo tecnológico que tiene el objetivo de contribuir de manera ágil y sencilla a mantener a los mayores activos y conectados con el conjunto de la sociedad y atender todas sus necesidades. De esta forma se posibilita su interrelación en tanto que se previene un posible deterioro físico y cognitivo a través de un amplio catálogo de servicios: centro de día virtual, control de hábitos de vida, sensor de caídas, sistema de comunicación con familiares y amigos o actividades lúdicas, entre otros.
VERA posibilita la interrelación y previene un posible deterioro físico y cognitivo a través de un amplio catálogo de servicios: centro de día virtual, control de hábitos de vida, sensor de caídas, sistema de comunicación con familiares y amigos o actividades lúdicas...
El objetivo de VERA es trasladar, gracias a la tecnología, la actividad de cualquier centro social tradicional al hogar de los usuarios. Se eliminan, de esta forma, barreras físicas y de distancia que impiden desplazamientos y se pone a disposición del conjunto de los usuarios una oferta completa de servicios: desde prestar atención psicológica y de trabajadores sociales a facilitar la integración individual y colectiva de los mayores o favorecer su grado máximo de autonomía. Todo ello, con un despliegue muy rápido y un funcionamiento muy sencillo, ya que solo hace falta usar un televisor y un mando a distancia.