Tras anunciar la instalación de pantallas acústicas para reducir el ruido en la A-5, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental favorable para llevar a cabo el anteproyecto de mejora de dicha carretera entre los puntos kilométricos 10 y 74, tramo que discurre por los municipios madrileños de Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero y la propia capital, así como las localidades toledanas de Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda.
Unas actuaciones destinadas a mejorar la mencionada autovía, con trabajos que incluirán la ampliación de su capacidad (añadiendo un carril adicional), así como la reordenación de accesos. Este hito, que permite avanzar hacia la aprobación final del documento y la redacción de los correspondientes proyectos de desarrollo de las obras, supone un paso más en el progreso de las comunicaciones terrestres de la zona, lo que alimenta la hipótesis de que el futuro aeropuerto de Casarrubios será una realidad.
La ampliación de capacidad en Madrid se realiza por el exterior, excepto en las zonas entre los kilómetros 16 y 17,3 y entre el kilómetro 24,4 hasta el límite provincial. Por su parte, en la provincia de Toledo se extiende el tercer carril por la mediana de forma continua, finalizando la ampliación en el enlace de Valmojado. Además, se proyectan vías complementarias en ambos márgenes de las calzadas con el objetivo de redistribuir tráficos, separar flujos de corto y largo recorrido y mejorar la circulación y la seguridad vial.
Asimismo, se plantean tareas como la adecuación de peraltes, la rehabilitación del firme y de las estructuras existentes, la reposición de la señalización vertical y horizontal y la adaptación de sistemas de contención.
Se proyectan vías complementarias con el objetivo de redistribuir tráficos y mejorar la circulación y la seguridad vial, entre otros
Tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental del citado anteproyecto, ha formulado la DIA prescribiendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se habrán de cumplir para garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En la evaluación ambiental se han analizado las afecciones al aire, a la hidrología superficial y subterránea (especialmente al río Guadarrama), a la geología, flora y fauna, al patrimonio cultural, a los hábitats de interés comunitario (HICs), a los espacios naturales y a la Red Natura 2000. Algunas de las medidas y prescripciones que han de implementarse son las siguientes:
- Plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas de ribera, especialmente en el entorno del cauce del río Guadarrama.
- Elaboración de un estudio acústico de detalle para la fase de explotación e implantación de medidas para reducir la contaminación acústica, como pantallas (evitando las de gran altura) o pavimentos porosos.
- Diseño de luminarias para prevenir la contaminación lumínica.
- Elaboración de plan de gestión de plagas en la fase de construcción.
- Adecuación de los sistemas de drenaje longitudinal para impedir que pequeños vertebrados queden atrapados.
- Implantación de chapas señalizadoras anticolisión, que se situarán en los tramos donde puedan existir corredores de aves.
- Balizamiento y protección del área alrededor del «Puente del Carril Toledano» para su protección.