Madrid celebra un año más a su patrona, la Virgen de la Almudena, pero, en esta ocasión, con una intención compartida: pedir por las víctimas de la DANA que ha arrasado varias localidades de España, especialmente en Valencia. Tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por sus consejeros, como el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y otras personalidades se han dado cita para pedir a la Virgen su intercesión en esta catástrofe.
También han acudido representantes de algunas formaciones como VOX y el PSOE han secundado las palabras del regidor. Isabel Pérez Moñino, portavoz de la formación verde en la Asamblea de Madrid, se ha trasladado hasta la basílica para pedir por el pueblo valenciano, por las víctimas de esta catástrofe y por todos los que están trabajando para reconstruirlo todo.
Además, la diputada ha recordado la propuesta de VOX para que la Comunidad de Madrid elabore unos nuevos presupuestos en los que se destine gran parte de los recursos a la Comunidad Valenciana y, en concreto, a los vecinos que han perdido todo a causa de la DANA. Una sugerencia que ya fue rechazada por la Asamblea.
Por su parte, el PSOE de la capital también se ha sumado a la celebración. Reyes Maroto, portavoz del grupo en el Ayuntamiento, ha querido trasladar cariño y apoyo a las víctimas de la DANA, y subraya que está llegándoles la ayuda solidaria y generosa del pueblo de Madrid.
Eso sí, la socialista ha dejado claro que tras el duelo, "tendremos que hacer una reflexión, ver qué falló, para que no vuelva a pasar". Además, la edil considera necesario “preparar nuestra ciudad para que los episodios climatológicos adversos que vengan no tengan las consecuencias más dramáticas que son la pérdida de vidas”.
“Ahora no es el momento de confrontar políticamente”, afirma la portavoz del PSOE, porque “lo que quieren las víctimas es ayuda y la generosidad del pueblo de Madrid, de ayuntamientos y comunidades autónomas, está llegando a las personas afectadas”.