"Vivir un día en Madrid vale más que vivir dos semanas en cualquier lugar del mundo."
Así ha arrancado el acto del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Palabras de Lucio Blázquez, fundador y dueño de Casa Lucio, un establecimiento que ha vivido estos últimos 40 años de historia madrileña, y que ha trasladado se hija, María Blázquez, en la apertura del acto.
El 25 de febrero de 1983, el Congreso de los Diputados aprobó como Ley Orgánica el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Se completaba así el mapa autonómico que había dibujado el título octavo de la Constitución Española, y se completaba también aquel proceso que daba lugar a una andadura de la España autonómica.
En el acto han participado además Juan Barranco, exalcalde de Madrid, quien ha querido recordar que conformar la autonomía de la Comunidad de Madrid, "no fue un proceso exento de dificultades, todo lo contrario." Y Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, y a quien Díaz Ayuso, durante su intervención, ha reconocido como padre de la autonomía de la Comunidad.
Por último, ha subido al atril la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicando “el modelo autonómico” y defendiendo que la región siempre lo ha protegido “con lealtad”. “No hemos dedicado un solo euro a la identidad. En Madrid hemos preferido crear prosperidad en vez de crear una nación. Y hoy seguimos huyendo del localismo. No queremos replegarnos sobre nosotros mismos. Aquí importa dónde vamos, no de dónde venimos”, ha aseverado.
En esta defensa del sistema de las autonomías, ha señalado que es este “y no el centralismo el que ha permitido a Madrid convertirse en la comunidad capital de España”. “Son las competencias autonómicas las que nos han permitido bajar los impuestos, hacer grandes reformas, fomentar la competencia, suprimir burocracia o garantizar la libertad educativa frente a modelos de adoctrinamiento”, ha afirmado.
Somos una región abierta e integradora que está hecha de las diferentes formas del ser español. Aquí no hay forasteros, no hay maquetos, no hay charnegos; hay madrileños de Cádiz, de Bilbao o de Caracas
La presidenta madrileña ha continuado señalando que “la administración pública debe garantizar los mejores servicios públicos a los ciudadanos… y mantenerse al margen de todo lo demás”. “Por eso llevamos cuatro décadas poniendo la autonomía al servicio de la libertad de las personas. Los madrileños llevamos años escogiendo en libertad médico, hospital o colegio, y disfrutando de la libertad de horarios comerciales, conquistas de los españoles que hoy son derechos”, ha recordado.
También ha asistido al acto de celebración el líder socialista, Juan Lobato y ha señalado que "si la señora Ayuso decide que las próximas elecciones sobran los que no piensan como ella, yo hago un llamamiento a la mayoría sensata para que haya una política útil y real, que haga real y efectiva la libertad y la igualdad de los madrileños como manda su Estatuto."