El debate de la ley de igualdad propuesta por VOX ha subido el tono del debate. Rocío Monasterio ha tomado la palabra para defender su ley, recalcando que "han cumplido". La frase es un reproche claro al PP porque desde VOX han apoyado la investidura de Ayuso o la reforma de Telemadrid.
Monasterio ha acabado su intervención con una apelación directa a la presidenta diciéndole "Ayuso sea usted valiente hoy y defienda la libertad". La presidenta ya no se encontraba en la Asamblea cuando ha llegado esta interpelación, pero su posición ha quedado clara en la sesión de control y es no derogar dichas leyes.
La Comunidad de Madrid no dará ni un paso atrás en materia de igualdad
Después de defender la propuesta VOX ha subido a la tribuna en representación del PP, Jaime de los Santos, con un mensaje claro "la Comunidad de Madrid no dará ni un paso atrás en materia de igualdad. No se derogaran estas leyes". Además ha recalcado refiriéndose a la izquierda que "una ley (igualdad) que no saldrá adelante por el apoyo de mi grupo (el PP)".
Asimismo, de los Santos ha señalado que los grupos de la izquierda están "muy acostumbrados a las manifestaciones que faltan a la verdad (por la manifestación de ayer) y además permitían faltar gravemente al respeto. Eso hace convertir a la señora Monasterio en víctima de Violencia cuando se gritaban frases que buscaban que estaría muerta".
Desde la izquierda, Podemos ha empezado los turnos de palabra afirmando que "ustedes van a perder siempre que se enfrente a nosotros". Paloma García ha expresado que "quieren sabotear nuestras leyes y volvernos al armario. Quieren expulsarnos de la vida pública".
La diputada de Podemos ha sentenciado que "a madrid no le va a meter en un armario". Al finalizar la intervención, los diputados de Podemos han sacado una bandera LGTBI y Paloma García ha colgado una bandera en la tribuna. La presidenta ha mandado retirarla, no lo ha hecho y, el siguiente interviniente, Santiago Rivero, del PSOE, se la ha colgado en la cintura.
El diputado del PSOE ha empezado su intervención recordando la figura de Carla Antonelli, que estaba en la tribuna, y a Pedro Zerolo. Les ha agradecido a ambos su defensa de los derechos LGTBI. Entrando ya en materia de la ley y del debate, Rivero, ha dicho que "esperaba un poquito más en contenido".
El socialista ha recordado que el "reconocimiento de derechos no crea obligaciones". Rivero ha puesto de ejemplo que está aprobado el matrimonio igualitario y eso no hace qué Monasterio se tenga que casar con una mujer. Ha finalizado la intervención con dos frases "la sociedad les pasa por delante" y "no sé lo vamos a permitir".
Por parte de Más madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha acusado al gobierno de la comunidad de Madrid de estar "incumpliendo las leyes" porque llevan dos años sin tramitar expedientes. Rubiño ha concluido diciendo que "estos señores (por VOX) que quieren que volvamos atrás. Van a fracasar".
En el turno de réplica VOX ha señalado que "menudo papelón tienen" por el PP al abstenerse ante esta ley y les ha instado a que "sean valientes por una vez". Además, Monasterio ha afirmado que "es un peligro social lo que hacen ustedes con la autodeterminación".
Finalmente, el PP ha insistido en que no se va a retroceder en derechos sociales, que no se va a derogar las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, y ha entonado el mea culpa diciendo que "el PP se equivoco llevando la ley al constitucional".