VOX ha llevado al Pleno de la Asamblea de Madrid una moción en materia de protección de menores tutelados por la Comunidad de Madrid. Con ella, el Grupo Parlamentario VOX instaba al Gobierno de Díaz Ayuso a cerrar el centro de MENAs de Batán, a suprimir las ayudas sociales a "inmigrantes ilegales" y a eliminar las subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés “que promuevan o faciliten la inmigración ilegal y el tráfico de personas”, reza el texto.
Además, la iniciativa de VOX instaba al Gobierno de Pedro Sánchez, entre otros asuntos, a reforzar el personal para tramitar las solicitudes de asilo con el fin de agilizar todos los trámites para que ningún inmigrante ilegal pueda verse favorecido por los retrasos de la administración.
No obstante, según la formación, el Partido Popular "se ha unido a la izquierda para votar en contra de la moción presentada por VOX". Rocío Monasterio, por su parte, ha criticado que en Cataluña “los señores del PP bien que hablan de la inmigración ilegal. ¿En qué quedamos?” ha preguntado la portavoz de VOX, en referencia a la campaña catalana que está haciendo Feijóo tratando los temas de "inseguridad e inmigración ilegal".
“Hay un problema real con la inmigración ilegal en la Comunidad de Madrid. Lo estamos viendo en muchísimos municipios, en el descontrol en los centros de MENAs, en el problema de servicios sociales que no son capaces de dar una respuesta para atender a la cantidad de inmigración ilegal que se está mandando a la Comunidad de Madrid, procedente no solo de Canarias, sino de otros sitios que también entran por Barajas…”, ha lamentado Monasterio.
Desde VOX denuncian la “incoherencia” del Partido Popular: “Ahora Feijóo en Cataluña está hablando de la inseguridad que crea la inmigración ilegal, pero Ayuso vota en contra de acabar con ella en Madrid”.