La Comunidad de Madrid ha reabierto las puertas de los cuatro comedores sociales para personas vulnerables gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que ya funcionan con normalidad. Estos recursos proporcionan alimentación a personas que se hallan en situación de pobreza severa y exclusión social.
El de la calle Canarias, con 612 plazas, es el de mayor capacidad. Los comedores de Santa Isabel y Plaza Elíptica tienen 210 cada uno, y el de San José, 40. En total, la AMAS cuenta con una capacidad de 1.072 plazas, a las que se accede a través de los servicios sociales municipales.
Durante la pandemia por COVID-19, estos centros cerraron sus puertas para evitar el riesgo de contagios, pero en ningún momento detuvieron su funcionamiento. Así, desde el 13 de marzo de 2020 pasaron a entregar bolsas de comida preparada para ser consumida fuera de las instalaciones, una actividad que en estos casi dos años ha permitido a sus beneficiarios recibir casi dos millones de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para todos los días de la semana.
Dan servicio en sala de lunes a viernes y entregan el menú completo para el fin de semana
El balance tras la reapertura de estas infraestructuras el pasado 16 de febrero ha sido muy positivo, según los usuarios, quienes valoran el hecho de poder volver a utilizarlos y las medidas adoptadas, que han supuesto una mayor de la confianza durante su estancia en las instalaciones.
En los comedores sociales de Plaza Elíptica y Santa Isabel, la reapertura ha venido acompañada de varias mejoras, necesarias para adaptarse a la nueva situación derivada del COVID, lo que ha aumentado la calidad de los servicios prestados. Así, por ejemplo, se ha instaurado un sistema de autoservicio que permite una mayor libertad en los horarios e incrementa el número de comidas que se pueden ofrecer.